Bogotá

Alerta ambiental se mantiene en Bogotá; persiste mala calidad del aire

Tal como oportunamente lo reportamos aquí en la web de Radio Santa Fe, el pasado viernes la administración Distrital decretó la alerta ambiental, debido a las altas concentraciones de material particulado registradas durante los últimos días, el Distrito declara Alerta Fase 1 por calidad del aire en toda la ciudad.

El principal factor que lleva a tomar esta medida es que el régimen de vientos ha traído a la ciudad contaminantes producto de los incendios forestales en los departamentos de Meta, Vichada, Guaviare y Casanare, además de los provenientes desde Venezuela, añadió.

“Estamos declarando Alerta Fase 1 por calidad del aire en Bogotá. Tuvimos una reunión con el Ministerio de Ambiente, el Ideam, la CAR y las entidades del Distrito para analizar los factores que están causando esta alerta por calidad del aire. Tenemos hoy casi cuatro veces más aporte de contaminantes que vienen de los incendios regionales, que las que tuvimos en la última declaratoria la primera semana de febrero”, indicó, entonces, la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

Advirtió que los incendios forestales en la región están generando cerca de 3000 toneladas de material particulado al día. Los fenómenos de inversión térmica, la estabilidad en la atmósfera y las condiciones meteorológicas han sido otros de los factores que han incidido.

“Las medidas para esta alerta son preventivas y voluntarias en todos los sectores del Distrito (Educación, Integración Social, Desarrollo Económico, Salud, Ambiente y Movilidad). Estaremos trabajando tanto con los sectores económicos como con los servicios que presta el Distrito para tomar las medidas preventivas necesarias para cuidar la salud de los y las ciudadanas”, agregó la secretaria Urrutia.

La Secretaría de Salud hace el llamado a la comunidad a seguir las siguientes recomendaciones:

Disminuya la exposición:

-Evite exponerse a zonas de alta contaminación del aire, como vías sin pavimentar y de alto flujo vehicular, construcciones y áreas industriales o de acumulación de escombros o canteras.

-Limpie las superficies y pisos de la vivienda utilizando paños o trapos humedecidos para evitar que se levante el polvo. Si se encuentra cerca de una fuente de humo, hollín o material particulado mantenga cerradas ventanas y puertas.

-Evite hacer ejercicio intenso o practicar deporte al aire libre en horas de alto tráfico vehicular (entre las 6:00 a. m. y las 10:00 a. m. – entre las 5:00 p.m. y las 8:00 pm).

-Evite el consumo de tabaco y sus derivados o exponerse a ambientes en los que haya personas fumando.

-El usar bicicleta en vías de alto tráfico implica mayores dosis de inhalación de contaminantes, se recomienda proteger las vías respiratorias con el uso de mascarillas quirúrgicas, mascarillas con respiradores o similares.
Cuide su salud:

-Actualice el esquema de vacunación de acuerdo con la edad, use tapabocas cuando tenga infección respiratoria, lave sus manos frecuentemente y evite contacto con personas que tengan infecciones respiratorias.
Manténgase hidratado, consuma agua y evite bebidas azucaradas o gasificadas.

-Limitar esfuerzos y actividad física intensa al aire libre en menores de 5 años, mayores de 60 años, gestantes y personas con enfermedades como EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), asma, diabetes, enfermedades cardiovasculares y cáncer.

-Las personas con enfermedades crónicas deben mantener los tratamientos prescritos, asistir a los controles y evitar exponerse a aglomeraciones.

-Acuda al servicio de urgencias en caso de presentar los siguientes signos de alarma:

-En niños menores de cinco años: respiración rápida, le “silba el pecho” o se le “hunden las costillas” y tos persistente. Un episodio de fiebre en menores de dos meses o en niños mayores de esta edad que consista en fiebre de difícil control o que persista por más de dos días; decaimiento, somnolencia o irritabilidad. El niño no puede beber ni tomar el pecho o no come nada, vomita todo; presenta ataques o convulsiones; está empeorando o “no se ve bien”.

-En la comunidad general: dificultad al respirar, fatiga inusual o dolor en el pecho. Tos con expectoración purulenta o con pintas de sangre. Decaimiento o cansancio excesivo, así como confusión o alteración de la conciencia. Fiebre de difícil control o que persista por más de dos días.
Ayude a mejorar la calidad del aire:

-Promover el trabajo en casa o teletrabajo como medida para evitar desplazamientos.

-Para movilizarse, use medios alternativos no motorizados (caminar, bicicleta, entre otros) en aquellos horarios de menor afectación en la calidad del aire.

-Utilice transporte público o comparta el vehículo particular y mantenga al día la revisión técnico-mecánica.

-Evite el uso de aerosoles (pinturas, ambientadores, entre otros).

-No queme basuras o materiales como carbón o madera, no arroje colillas de cigarrillo al suelo, no arroje vidrios, botellas, desperdicios o cualquier tipo de material combustible, y no use pólvora.