Los pacientes con esta condición buscan alternativas efectivas para llegar a un peso saludable, siendo la Cirugía Bariátrica una de las soluciones que cada día coge más peso. Sin embargo, antes de considerarla, es importante informarse y tomar una decisión responsable en compañía de un especialista.
En el marco de la celebración del día mundial contra la obesidad, Johnson & Johnson MedTech, pionera en el campo de dispositivos médicos, promueve la campaña Mi Salud Pesa, que busca sensibilizar acerca de los riesgos que acarrea la obesidad en la salud y educar frente a este procedimiento que, en las manos de un experto y junto al compromiso del paciente con su cambio de hábitos, puede llegar a salvar vidas.
La Organización Mundial de la Salud define a la obesidad como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud . La Cirugía Bariátrica se define como el conjunto de procedimientos quirúrgicos diseñados con la intención de perder peso y mejorar las enfermedades asociadas .
Para aclarar algunos mitos y verdades que pueden generar confusión frente a este procedimiento, el Dr. Luis Ernesto López, presidente de la Asociación Colombiana de Obesidad y Cirugía Bariátrica, resuelve algunos de los más frecuentes:
• Mito #1: La cirugía bariátrica es un procedimiento altamente riesgoso y puede presentar varias complicaciones en su proceso.
“¡Claro que No! Este es un procedimiento muy seguro. Todos los pacientes son rigurosamente evaluados por un grupo de múltiples especialidades, incluyendo cardiología y anestesia. En este momento la cirugía bariátrica presenta uno de los índices de complicaciones más bajos de todas las especialidades de la cirugía general”.
• Mito #2: La cirugía bariátrica es un procedimiento estético.
“Puede que muchos casos se busque mejorar la figura corporal, pero en esencia es un procedimiento encaminado a recuperar la salud perdida como consecuencia del sobrepeso. Presenta excelentes resultados en el tratamiento de la diabetes tipo II, en problemas de hipertensión arterial y colesterol, hígado graso, ovario poliquístico y apnea de sueño. Estos procedimientos bariátricos ofrecen mejores resultados en estas patología que incluso en el simple peso”.
• Mito #3: Esta cirugía se la puede realizar cualquier persona con sobrepeso, y puede ser ordenada por cualquier tipo de médico.
“Existen unas indicaciones específicas en cuanto al peso y enfermedades asociadas para poder realizarse este procedimiento quirúrgico. Las indicaciones adecuadas son conocidas por los especialistas en cirugía bariátrica y por las especialidades directamente implicadas en el tratamiento de pacientes con esta condición: medicina interna, endocrinología, cardiología y otras especialidades relacionadas”.
• Mito #4: Solo se necesita de la cirugía para perder peso, no es necesario adoptar una dieta en específico o realizar ejercicio.
“Esto es completamente falso. La cirugía implica el inicio de un cambio en el estilo de vida. Se requiere un cambio radical en la forma de alimentarse y de autocuidarse, en el que se debe incluir la actividad física regular y una alimentación saludable”.
• Mito #5: Tras la cirugía el paciente vuelve a subir de peso.
“Sí, es cierto. Es normal volver a ganar hasta el 10 % del exceso de peso perdido. Es un proceso normal y natural que se presenta después del primer año de la cirugía por el ajuste del cuerpo a la nueva condición. Sin embargo, si no se hacen cambios en el estilo de vida, el paciente va a tener una reganancia de peso mayor, incluso llegando a los niveles previos a la cirugía. La clave del éxito está en recibir tratamiento de un grupo interdisciplinario que le ofrezca asesoría nutricional, psicológica y de actividad física con metas trazadas y evaluación de logros obtenidos”.
• Mito #6: Luego de la cirugía, la perdida de peso se da en poco tiempo.
“El mejor tiempo para perder peso son los primeros tres meses del postoperatorio, en el que un paciente puede perder hasta el 40% del exceso de peso. Posteriormente, la pérdida de peso es más lenta y continua así hasta el final del primer año. Aun así, la mejoría de las afecciones metabólicas, como los problemas de colesterol y la diabetes, se dan de forma muy temprana. En las primeras semanas muchos pacientes dejan de tomar los medicamentos para estas enfermedades porque ya no los necesitan más”.
• Mito #7: La cirugía bariátrica no la cubre el sistema de salud o la EPS.
“¡Falso! El sistema POS en Colombia sí cubre este tipo de procedimientos. Colombia y su actual sistema de salud es uno de los pocos países que en Latinoamérica cubre el tratamiento quirúrgico de la obesidad y enfermedades metabólicas asociadas”.
• Mito #8: Es un procedimiento doloroso y la recuperación es lenta y difícil.
“Duele lo que usualmente duele una cirugía recién operada. Algo de dolor en las primeras 12 horas después de la cirugía, situación que se controla mediante la administración de medicamentos inyectables. La gran mayoría de centros hospitalarios bariátricos dan de alta en las primeras 24 horas postoperatorias recibiendo analgesia convencional tomada, sin ningún problema de dolor o limitaciones funcionales”.