Noticia Extraordinaria Política Tema del Día

Presidente Petro: «Que pase una semana muy mala dicen por ahí. La verdad no»

–En medios políticos y periodisticos se advirtió que el presidente Gustavo Petro había pasado «una semana muy mala» por dificultades y los líos que tuvo que palear entre el 27 de febrero y el 4 de marzo, citando entre ellos el remezón en el gabinete y el escándalo suscitado alrededor de su hermano Juan Fernando Petro y su hijo Nicolás Petro, además de los problemas sociales y de orden público.

Sin embargo, el mandatario a través de su cuenta en Twitter aseguró que no la pasó mal, y expuso las razones, aunque sin hacer referencia al caso de sus cercanos familiares.

Además, Petro Puntualizó:

«Repartir tierras fertiles a familias campesinas humildes , estar con los pescadores artesanales o planificar que los viejos puedan garantizar su pensión, me hace feliz».

En todo caso, tanto a nivel nacional como internacional el escándalo por las actuaciones, especialmente de su hijo Nicolás, acaparan los primeros titulares, destacando las investigaciones emprendidas por la Fiscalía (ésta pedida por el propio jefe del Estado) y por la Procuraduría General de la Nación, que también, al parecer, le abrirá una indagación al ministro del Interior Alfonso Prada por supuestamente haberle entregado «cupos» en el Gobierno.

Lo último que acapara la atención, despues de los chats de la ex esposa sobre actuaciones nada legales, es la relación que se hace sobre los bienes y la vida de magnate de Nicolás Petro, que no parece corresponder a sus ingresos como diputado a la Asamblea del Atlántico.

La revista Cambio señala que a través de su esposa Day Vásquez, conoció un extracto de su cuenta de Davivienda que permite ver el ritmo de gastos del «delfín» durante un mes que incluye compras en una joyería, tratamientos estéticos, costosos restaurantes, ropa de marca y millonarios pagos en hoteles de Barranquilla, cuando su ingreso mensual promedio de diputado es de 16 millones de pesos.

«Vivir en un penthouse de 2.500 millones de pesos (unos 522.000 dólares), la compra de costosas joyas y retiros bancarios de altas sumas de dinero en efectivo son algunos de los lujos del diputado Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, y a quien su exesposa acusa de haber recibido dinero de un narcotraficante», precisa la publicación.

“En el extracto de diciembre pasado consta que, de esa cuenta, Nicolás gastó más de 40 millones de pesos (unos 8.300 dólares) y aún así conservó un saldo superior a los 70 millones (unos 14.600 dólares). Cabe anotar que de esa cuenta no salieron pagos de arriendos o hipotecas, cuotas de vehículos o servicios públicos y solo aparece una compra de supermercado”, agregó.

Day Vásquez, exesposa de Nicolás Petro, en una entrevista a la revista Semana, acusó al hijo mayor del presidente de haber recibido dinero del narcotraficante Samuel Santander Lopesierra, alias “El hombre Marlboro”, para la campaña presidencial de su padre que sin embargo nunca llegó a ese destino.

“Eso nunca llegó legalmente a la campaña porque él (Nicolás) se quedó con ese dinero, y así otros”, dijo Vásquez quien aseguró que Lopesierra le entregó al hijo de Petro “más de 600 millones de pesos (unos 124.700 dólares de hoy) para la campaña del papá“ y que además recibió 200 millones de pesos (unos 41.500 dólares) del empresario Alfonso “Turco” Hilsaca que tampoco entraron a la campaña.

Igualmente, la revista Semana publicó los “chats” de Petro con Vásquez en los que el político habla de cómo se reunió con algunos miembros del gabinete de su padre como el ministro del Interior, Alfonso Prada, quien supuestamente le dio “10 cupos” en esa cartera para que trabajasen allí familiares y amigos del hijo del mandatario.

Sin embargo, Nicolás Petro emitió un comunicado en el cual desmiente estas afirmaciones.

Tras señalar que está en disposición de comparecer ante los entes de control y «ratificar» su inocencia, en un comunicado que hizo público este domingo, el hijo del presidente señala que los «dineros en cuestión no tienen procedencia ni de la mafia ni de la corrupción, ni de ninguna actividad ilícita» y, además, advierte que esto lo corroborá «ante la justicia, como corresponde».

De otro lado, rechaza toda intromisión en su su vida privada y hace advertenciaa los periodistas y en general a los medios de comunicación, a tiempo que anuncia que se retira de toda actividad política y afirma que da un paso al costado de los procesos de Colombia Humana, el Pacto Histórico y la campaña de Máximo Noriega a la Gobernación del Atlántico, «hasta ratificar mi inocencia».