Noticia Extraordinaria Política Tema del Día

Petro: “Yo di la orden al Ejército de no intervenir en hechos de San Vicente del Caguán”

–A través de su cuenta en Twitter, el presidente Gustavo Petro notificó que fue él quien dio la orden al Ejército de no intervenir en los hechos registrados en San Vicente del Caguán, Caquetá, tras el secuestro de 78 policías y 6 civiles, en desarrollo de la protesta de indígenas y campesinos.

El jefe del Estado advirtió que lo contrario habría generado una masacre:


Además, el jefe del Estado escribió:

-Fue en el primer momento de la asonada contra la empresa Emerald donde murieron tanto los campesinos como el subintendente Monroy. Solo despues con la llegada del gobierno se logró la liberación de todo el personal retenido y la negociación pacífica.

.La situación de indignación del campesinado que se congregó allí proveniente del Guaviare, la Macarena, Putumayo y el Caquetá, se debe a que sienten que incumplieron acuerdos firmados por el gobierno Duque en Altamira y por el incumplimiento de sanciones impuestas a la empresa.

El pasado lunes, el presidente Petro ya había trinado sobre el particular:

-Este gobierno respeta el DIH, otra políticas de seguridad basadas en la sangre del pasado no son las nuestras. Nosotros dialogamos con la sociedad para proteger la vida

-Desde las oficinas de Bogotá es fácil ordenar la muerte. Nuestros ministros y militares actuaron correctamente.

-Hace unos años una operación militar a través del bombardeo mató civiles en el Putumayo.

¿Que es lo que quieren hoy algunos entes públicos?: Que el ejército entrara disparando a una manifestación de 7.000 campesinos del Guaviare, la Macarena, el Putumayo y Caquetá en el Caguán?

En esa oportunidad, también se refirió al paro minero en el Bajo Cauca antioqueño:

-Estoy de acuerdo con este pliego. La propuesta de Distrito minero y el reconocimiento de la minería ancestral y sus derechos es nuestro programa

-Pero no estamos de acuerdo con mantener la maquinaria de la gran minería ilegal, es decir las dragas.