Terminó II ciclo de diálogos con el Eln, pero solo se dieron «primeros pasos» para concretar cese al fuego
–Con nueva agenda que se desarrollará próximamente en Cuba, terminó este viernes el segundo ciclo de conversaciones entre el Gobierno colombiano y el Eln. Del esperado acuerdo sobre el cese al fuego solo se dieron “los primeros pasos”, según lo indicó el cabecilla del reducto armado alias Pablo Beltrán.
En la nueva agenda se contempla “el fin el conflicto armado” tras los siguientes temas:
• La participación de la sociedad en la construcción de la paz
• Democracia para la paz
• Transformaciones para la paz
• Víctimas
Y por último, después del acuerdo sobre el fin del conflicto, se contempla «la ejecución» del Plan general de de los acuerdos entre el Gobierno Nacional y el ELN.
#MesadeDiálogos
Acuerdo sobre Elementos Iniciales para Abordar el Cese al Fuego. Lectura de Dayana Domicó delegada del gobierno de Colombia.?Completo: https://t.co/HKbWWWbcbx pic.twitter.com/eK8YcNkcoB
— Delegación ELN (@DelegacionEln) March 10, 2023
#MesadeDiálogo
CONVOCAMOS A TODOS A CONSTRUIR LA PAZ
Declaración del Comandante Pablo Beltrán, clausura del Segundo Ciclo de Conversaciones de la Mesa de Diálogos de Paz, realizada en la Ciudad de México.Texto completo: https://t.co/r7aZg7FFIm
? https://t.co/GNgL2mVIlW pic.twitter.com/pu8NcMAERT
— Delegación ELN (@DelegacionEln) March 10, 2023
#MesadeDiálogo
Vicepresidenta Francia Márquez: Sacar las armas de la política. El ELN también ha sufrido las consecuencias de la guerra. Acogemos esta nueva agenda. Asumimos el compromiso de implementar la atención humanitaria para las comunidades. pic.twitter.com/kccaAjaV76— Delegación ELN (@DelegacionEln) March 10, 2023
Al cierre del segundo ciclo este viernesm los negociadores firmaron una declación titulada «El Acuerdo de México», en la cual el Gobierno colombiano le reconoce estatus político al Eln.
#Atención ?| A continuación compartimos el "Acuerdo de Mexico": Nueva agenda de diálogos para la paz entre el Gobierno de la República de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional.
? 1 de 4 pic.twitter.com/fLNbqlqqAL
— Alto Comisionado Paz (@ComisionadoPaz) March 10, 2023
? 3 de 4 pic.twitter.com/cYvunR5KMf
— Alto Comisionado Paz (@ComisionadoPaz) March 10, 2023
? 4 de 4 pic.twitter.com/ihfoPfyGCd
— Alto Comisionado Paz (@ComisionadoPaz) March 10, 2023