Interceptan semisumergible con más de 2 toneladas de cocaína y dos tripulantes muertos
–Un semisumergible de aproximadamente 15 metros de largo, en el cual eran transportados 2 mil 643 kilogramos de clorhidrato de cocaína, fue interceptado en aguas del Pacífico colombiano, el cual tenía destino a Centroamérica.
Durante la inspección al artefacto ilegal que tenía un gran acceso de agua, fueron hallados y recuperados dos cuerpos sin vida, junto con el voluminoso cargamento de droga.
Además, el personal militar encontró a otros dos sujetos en malas condiciones de salud. Al parecer al interior de la embarcación se produjo un accidente por la generación de gases tóxicos del combustible.
Los dos hombres fueron atendidos y transportados hasta un buque que se encontraba en la zona donde les brindaron la atención médica pertinente para salvaguardar su vida.
Posteriormente, las personas rescatadas, los cuerpos y el alijo fueron trasladados hasta el municipio de Tumaco – Nariño, donde se dispusieron ante el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación, que determinó que el alcaloide era clorhidrato de cocaína.
Con este despliegue operacional que contó con el apoyo extranjero, se evitó que más de 87 millones de dólares ingresaran a las estructuras financieras de las organizaciones de narcotráfico que delinquen en el Pacífico colombiano y que más de seis millones de dosis circularan en el mercado ilegal internacional.
Al interior de la embarcación, fueron hallados dos sujetos en malas condiciones de salud, y dos cuerpos sin vida, al parecer por la inhalación de gases tóxicos. Esta operación evitó el ingreso de más de 87 millones de dólares a estructuras de organizaciones narcotraficantes. pic.twitter.com/RFfYIvoMu3
— Armada de Colombia (@ArmadaColombia) March 12, 2023
De otro lado, en el mar Caribe, la Armada de Colombia en un trabajo multinacional y coordinado con Guardacostas de Costa Rica y la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial del Comando Sur de los Estados Unidos – JIATFS, logró la incautación de 2 mil 072 kilogramos de clorhidrato de cocaína.
Según el reporte de la Armada, gracias a información de Inteligencia de la Armada de Colombia se realizó un seguimiento detallado y alertó a las autoridades de Costa Rica sobre el posible transporte de sustancias estupefacientes de dos embarcaciones tipo Go Fast que navegaban por aguas costarricenses.
Una embarcación fue interceptada en área general de Tortuguero, Costa Rica, la cual era tripulada por dos sujetos, un colombiano y un venezolano, que transportaban ocultos 1 mil 033 kilogramos de clorhidrato de cocaína.
La segunda embarcación, con 1 mil 039 kilogramos del alcaloide, fue inmovilizada a cinco millas náuticas de Bocas del Río, Vizcaya, también Costa Rica, y se capturaron tres sujetos de nacionalidad costarricense.
Estas incautaciones, que superan las dos toneladas de clorhidrato de cocaína, representan pérdidas cercanas a los 70 millones de dólares para las organizaciones narcotraficantes transnacionales que delinquen en el Caribe.
Además, gracias a la contundente acción de cooperación entre las autoridades de Costa Rica, Estados Unidos y la Armada de Colombia, se dejaron de comercializar y distribuir más de cinco millones de dosis de cocaína en las calles del mundo.
Según la Armada en lo corrido de este 2023, la Fuerza Naval del Caribe supera las 12,2 toneladas de cocaína incautadas en operaciones internacionales, gracias a los acuerdos de cooperación con diferentes países de la región, afectando en más de 411 millones de dólares a las estructuras logísticas y financieras de estas organizaciones criminales.
En una segunda operación en el mar Caribe, en inmediaciones de La Guajira, fue interceptada una lancha tipo Go Fast en la cual era transportada más de media tonelada de clorhidrato de cocaína.
En esta acción se desplegaron capacidades de Superficie y Guardacostas de la Armada de Colombia junto a una aeronave de la Fuerza Aérea Colombiana y unidades de la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial del Comando Sur de los Estados Unidos – JIATFS.
La lancha era tripulada por tres sujetos, dos dominicanos y un venezolano, que al percatarse de la presencia de los Guardacostas emprendieron la huida, realizando maniobras evasivas, pero se logró su inmovilización a 14 millas náuticas de Cabo de la Vela, La Guajira.
Después de asegurar la embarcación y realizar una verificación al interior de la misma, fueron hallados 24 bultos con 600 paquetes rectangulares con 598 kilogramos de clorhidrato de cocaína. El personal capturado fue puesto a disposición de las autoridades competentes para continuar el proceso de judicialización.
Este despliegue operacional de las Fuerzas Militares de Colombia con apoyo de las autoridades de Estados Unidos, evitó que más de 20 millones de dólares ingresaran a las estructuras logísticas y financieras de las organizaciones criminales al servicio del narcotráfico. Así mismo, se impidió la comercialización de 1,4 millones de dosis del estupefaciente en el mercado ilegal internacional.