Tragedia minera en Sutatausa: Encontraron muertos a los 10 trabajadores que estaban atrapados
–Con 21 victimas mortales se saldó este jueves la tragedia ocurrida en el complejo de minas de carbón en el municipio de Sutatausa, Cundinamarca, tras ser encontrados muertos, en la madrugada, los 10 trabajadores que estaban atrapados desde la explosión ocurrida el martes pasado. Ese día cuando los socavones colapsaron por la explosión, perecieron 11 operarios.
El presidente Gustavo Petro se pronunció sobre la tragedia:
He estado en comunicación con el gobernador @nicolasgarciab quien me acaba de informar que pese a todos los esfuerzos de los equipos de rescate, lamentablemente 21 personas perdieron la vida en este trágico accidente en Sutatausa. Toda mi solidaridad a sus familias.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 16, 2023
A su turno, el Gobernador de Cundinamarca, Nicolas García reportó desde el sitio:
Acompaño desde muy temprano a las familias de los mineros víctimas de la lamentable tragedia ocurrida ayer en Sutatausa, al tiempo que apoyo las labores de búsqueda y rescate. Lamentablemente no hay ya ninguno con vida, tenemos destrozado el corazón. pic.twitter.com/l1zLNEz9jY
— Nicolás García Bustos (@nicolasgarciab) March 16, 2023
Mientras tanto, la Agencia Nacional de Minería, notificó que suspendió la licencia de exlotación la empresa Minas y Minerales, Minminer S.A., propietaria del complejo minero de Sutatausa:
Desde la @ANMColombia ordenamos la suspensión de actividades del título minero 1921T, tras la emergencia en Sutatausa (Cundinamarca), que deja un lamentable saldo de al menos 11 fallecidos. pic.twitter.com/usuVoNh61F
— AgenciaNaldeMinería (@ANMColombia) March 16, 2023
Como lo hemos venido informando, la tragedia se registró en la vereda Peñas de Cajón, de Sutatausa, en las minas de «El Hoyo», «El Lucero», «La Esperanza», Eléctricos», «Golondrinas» y «Llanadas», que operan como una “colmena” interconceptadas internamente.
Cuando se produjo la explosión hacia las 8 y 15 de la noche, al parecer por acumulación de gases, se encontraban laborando, a 900 metros de profundidad, 30 trabajadores, 7 de los cuales lograron salir por sus propios medios, y 11 perdieron la vida, mientas que otros 10 quedaron atrapados.
Aún no se han establecido las identidades de los 21 operarios fallecidos. El gobernador indicó que solo se conoce que 17 de ellos tienen un mismo apellido: Guzmán.