–En supuesta protesta por los ejercicios de Corea del Sur-EE.UU, el régimen norcoreano lanzó este viernes un misil de alcance intercontinetal, capaz de llegar a territorio estadounidense.
Se trata de un misil balístico intercontinental ICBM (según sus siglas en inglés) Hwasong-17, cuyo lanzamiento se produjo en una demostración de la “postura de respuesta más fuerte” de sus fuerzas estratégicas contra los enormes ejercicios combinados “agresivos” por parte de Corea del Sur y Estados Unidos, según lo precisó la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA).
El medio de comunicación estatal del Norte dijo que el presidente del Comité de Asuntos de Estado norcoreano, Kim Jong-un, “guió” el lanzamiento, el día anterior, junto con su hija Ju-ae, y que sirvió como una ocasión para “hacer una advertencia más fuerte a los enemigos, que intensifican intencionalmente la tensión” en la península coreana.
Asimismo, citó el “entorno inestable de seguridad” en la región, atribuible a los “ejercicios de guerra provocativos y agresivos a gran escala”, refiriéndose al ejercicio Freedom Shield (FS) de Corea del Sur-EE. UU., que está teniendo lugar en un programa junto con importantes entrenamientos de campo.
El ejercicio, que involucra el Hwasong-17, estuvo “destinado a confirmar la operación móvil y normal y la fiabilidad de la disuasión de guerra nuclear de la RPDC, según dijo la KCNA en un informe en inglés.
El medio de comunicación confirmó la preparación de guerra de la unidad de ICBM y la combatividad excepcional de las fuerzas estratégicas de la RPDC y verificó estrictamente su fiabilidad. La RPDC son las siglas de la República Popular Democrática de Corea, el nombre oficial de Corea del Norte.
La KCNA dijo que el ICBM, lanzado desde el Aeropuerto Internacional de Pyongyang, llegó a una altitud máxima de 6.045 kilómetros y voló 1.000,2 kilómetros, durante 4.151 segundos, antes de caer con exactitud en la zona preestablecida, en aguas abiertas del mar del Este. El Hwasong-17, llamado por los observadores surcoreanos el “misil monstruoso”, fue disparado, al parecer, en un ángulo elevado.
El lanzamiento de prueba se produjo antes de que el presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, sustuviera una reunión cumbre con el primer ministro japonés, Fumio Kishida, en Tokio, en medio de la campaña de EE. UU. para reforzar la cooperación de seguridad trilateral con los dos aliados regionales principales, para hacer frente a las amenazas nucleares y de misiles del Norte.
Kim subrayó la necesidad de “causar temor a los enemigos” y advirtió de que las persistentes medidas militares de ambos aliados contra el Norte atraerán solo la “amenaza irreversible y grave” en su contra.
El líder norcoreano enfatizó que el Norte “reaccionará a las armas nucleares con armas nucleares y a la confrontación frontal del mismo modo” y pidió que “mantengan estrictamente la postura de respuesta rápida de las fuerzas estratégicas para hacer frente a cualquier conflicto armado y guerra”.
Las fotos publicadas por la KCNA mostraron que Kim observó el lanzamiento con su segundogénita, que se presume que tiene unos 10 años de edad. El régimen reclusivo anunció la primera aparición pública de su hija en noviembre del año pasado, cuando el líder norcoreano y su hija inspeccionaron juntos el lanzamiento de un Hwasong-17.
El medio de comunicación reveló también fotos de la Tierra, tomadas, al parecer, desde el misil en el espacio.
Los observadores dijeron que las fotos parecen estar destinadas a hacer alarde de la tecnología avanzada del país, mientras se preparan para el lanzamiento de un satélite de reconocimiento militar, que será completado el próximo mes.
Pyongyang dijo, en diciembre del año pasado, que realizó una prueba de la “etapa final” para desarrollar un satélite de reconocimiento militar, que se pondrá en órbita para abril.
Mientras tanto, el Ministerio de Unificación de Corea del Sur condenó fuertemente el último lanzamiento de un ICBM del Norte y le urgió a poner fin inmediatamente a todas las provocaciones.
La viceportavoz del ministerio, Lee Hyo-jung, dijo, en una sesión informativa regular, que es evidente que la causa y responsabilidad por la escalada de tensiones en la península coreana residen en el imprudente desarrollo nuclear y de misiles de Corea del Norte, y que el ministerio halla muy lamentable que el Norte esté usando el ejercicio conjunto entre Corea del Sur y EE. UU. como una justificación para sus provocaciones. (Información Agencia Yonhap).