Roy Barreras afirma que si no se aprueban reformas de Petro “seguirá el caos, la anarquía y la frustración popular”
–“Les pido a las mayorías que se mantengan en la ruta correcta del centro para construir las reformas sociales del país y que no escuchen las voces delirantes de izquierdas extremas, ni derechas extremas, que le apuestan a que se hundan las reformas. Lo único que sigue de allí sería el caos, la anarquía y la frustración popular”.
Las precisiones las hizo en una rueda de prensa el presidente del Senado Roy Barreras, quien sostuvo además, que
“todo aquel que invite a que se hundan las reformas sociales está propiciando un escenario de sin salida, de estallido social y violencia futura”.
Por ello hizo un llamado a los partidos de la coalición de gobierno, a la Alianza Verde, y a todos los movimientos políticos que apoyan la necesidad de las reformas sociales, a unir esfuerzos para construir unos textos consensuados, para que se puedan perfeccionar de manera concreta y darle respuesta a las solicitudes del pueblo colombiano.
Las precisiones las hizo el presidente del Senado al refutar las afirmaciones que recientemente hizo el pastor cristinao y excandidato presidencial Alfredo Saade, quien dijo que Barreras “está manipulando todo en el Congreso”, y propuso cerrar el Legislativo y convocar a una constituyente.
Frente a ello, Barreras dijo que sectores extremos tanto de izquierda como de derecha “cometen el error enorme de pensar que es buena idea que fracasen las reformas sociales del presidente”.
“Hay sectores de extrema izquierda delirantes –como ha hecho recientemente el pastor cristiano–, que invitan al caos y que piensan que es buena idea que fracasen las reformas para culpar al establecimiento, a los medios, empresariado, gremios y Congreso. Todo para construir una narrativa según la cual no se permitió que se hicieran las reformas y por tanto las muchedumbres deben salir a las calles a arrasarlo todo. (Hay quienes) de manera delirante e irresponsable pretenden que se hundan las reformas para generar otro estallido social que inauguraría otro ciclo de violencia”, explicó.
Barreras pidió a los congresistas y partidos aliados “mantenerse en la ruta del centro” y evitar que se hundan las reformas, asegurando que “todo aquel que invite a que se hundan las reformas sociales está propiciando un escenario de sin salida, de estallido social y de violencia futura, lo que es una irresponsabilidad. Lo único responsable es aprobar las reformas, discutirlas aquí en el Congreso y encontrar textos que puedan recoger las inquietudes de todos los actores sociales”.
El congresista defendió que las reformas laboral, pensional y de la salud deben hacerse de forma concertada, pero insistió que “hundirlas es una irresponsabilidad”.
Por otro lado, aseguró que “no hay fisuras” en el Pacto Histórico frente al compromiso de sacar adelante las reformas sociales que, en todo caso, deben ser “viables fiscal y constitucionalmente”.
Por otra parte, Roy Barreras anunció que solicitó a la Corte Suprema de Justicia, en lo Penal, y a la Procuraduría, en lo disciplinario, para que investiguen “la conducta antijurídica” del representante a la cámara por Centro Democráico Miguel Polo Polo, por insistir “en insultar, calumniar, injuriar y hostigar al Presidente de la República”.
De otro lado, Barreras Montealegre lamentó las afirmaciones del director de la Policía, General Henry Armando Sanabria Cely, en las que, según el senador, se mostró dogmático y excluyente con la población LGBTI.
Después de asegurar que respeta el fuero presidencial, pidió la salida del director de la Policía, pues advirtió que con dogmas religiosos y medievales no se puede dirigir la institución.
“Creo que el Director de la Policía es en general un buen ser humano, pero uno no puede representar la institucionalidad con posiciones medievales, dogmáticas, que además ofenden y excluyen a buena parte de la población colombiana”, precisó Barreras.
Adempas, calificó de “irresponsables las afirmaciones del comandante de la Policía Nacional” sobre los 12 mil policiales que afirma hay con sida, y le requirió que presente las pruebas.
Al insistir en que la dirección de la Policía “requiere más ecuanimidad, buen juicio, y más razón que emoción”, señaló: “Soy respetuoso del fuero presidencial, pero me parece que el general Sanabria Cely bien podría dedicarse a otras labores pastorales. Hay una clara separación de la iglesia y el Estado, y las creencias religiosas son respetables, pero con ellas no se conduce a la fuerza pública”.