Nacional Política

Pese a la masacre de militares en el Catatumbo el Gobierno no se levantará de la mesa de negociaciones con el Eln

–El Jefe Negociador del Gobierno en la mesa de diálogo con el Eln, Otty Patiño, ratificó que el Gobierno del presidente Gustavo Petro tiene como bandera la Paz Total y dejó claro que “no seremos nosotros los que nos pararemos de la mesa de negociación”.

Las precisiones las hizo para responder a quienes han planteado la suspensión de las conversaciones con el Eln tras la masacre de 9 militares en el ataque a mansalva con explosivos artesanales en la región del Catatumbo.

Patiño reiteró que la Paz Total “no es solamente una bandera, es un propósito de este Gobierno” y agregó que a pesar de que se rompió el cese bilateral con el clan del golfo o autodefensas gaitanistas, “el Gobierno sigue dialogando en medio del fuego con ellos”.

Sin embargo, el jefe del equipo del Gobierno en la mesa de diálogo con el Eln, advirtió a este grupo ilegal armado que se “debe crear un clima de confianza donde las armas valgan menos y las palabras valgan más”, con el fin de que el país avance en la búsqueda de la Paz Total.

Según Patiño “entre más acciones militares y hostigamientos hagan, la voz de los delegados va a ser menos confiable”.

Por ello, insistió que como “no se ha firmado un cese al fuego y hostilidades, el espíritu que hay que crear es de confianza, porque además en este proceso se ha creado la necesidad de ir implementando los acuerdos” con esa guerrilla.

Y reafirmó que “el Gobierno no va a ceder en la búsqueda de una Paz Total y en la búsqueda de la preservación de la vida de la población y de los propios combatientes y de las instituciones armadas de Colombia, cuyo compromiso con la paz es evidente”.

Las precisiones las hizo Patiño en entrevista con el programa de la Presidencia de la República Colombia Hoy Radio.

La víspera, tras conocerse la matanza de militares en el municipio de El Carmen, en la zona del Catatumbo, Norte de Santander, Otty Patiño emitió un comunicado en el cual tras condenar el multiple crímen, advirtió que el Eln en los últimos días ha incrementado el hostigamiento contra la población civil en Cauca, Arauca, Chocó y Nariño, con una violación flagrante a las normas del Derecho Internacional Humanitario que dicen acatar.

Por ello, advirtió que en la reunión convocada por el presidente Petro para el lunes con la comisión negociadora del Gobierno y los representantes de los países garantes, su posición será “la de hacer prioritaria la exigencia del cese al fuego y de hostilidades como condición necesaria para adelantar la participación de la sociedad civil en este proceso y el desarrollo de alivios en zonas donde el Eln puede interferir o afectar las acciones y dinamicas humanitarias”.