¿Verdaderamente se hunde la Reforma a la Salud sin el respaldo de los partidos Liberal, Conservador y de la U?
–En “cuidados intensivos”, “desahuciada”, en “UCI”, “bajo pronóstico reservado”, “agonizante”. Así ven principalmente los medios de comunicación la situación en que quedó la Reforma a la Salud promovida por el Gobierno del presidente Gustavo Petro, tras la decisión del Partido de la U y del Partido Conservador de retirarle su apoyo, decisión en la cual los antecedió el Partido Liberal.
La oposición, por supuesto, celebró el hecho:
Dios con Colombia, se cayó la Reforma a la Salud que acabaría con el 4to mejor sistema de la región. Los deseos socialistas de la Ministra y Petro no atentarán contra la vida de los colombianos.
— María Fernanda Cabal (@MariaFdaCabal) March 30, 2023
El argumento del Partido de la U y del Partido Conservador, es el mismo: Por ninguna parte del articulado del proyecto aparecieron las modificaciones que propusieron y que habían sido acordadas en las conversaciones con el jefe del Estado y la ministra Carolina Corcho.
La directora del Partido de la U, Dilian Francisca Toro, notificó:
Recibida la ponencia del proyecto de reforma a la salud encontramos que no se contemplan los acuerdos pactados por lo cual presentaremos una ponencia alterna que recoja las propuestas presentadas por los partidos para salvar vidas.
— Dilian Francisca T. (@DilianFrancisca) March 30, 2023
“No asistiremos a una reunión más del proyecto de ley de reforma a la salud porque consideramos que es una pérdida de tiempo”, precisó a su turno Efraín Cepeda, jefe del conservatismo, tras señalar que retiraba su apoyo a la enmienda y que también llevará su propio proyecto a consideración del Congreso.
Previamente, en un foro sobre el tema, el dirigente del conservatismo había formulado serios reparos a la Reforma:
El proyecto de #ReformaALaSalud no será aprobado si no son incluidas las modificaciones que hemos señalado. Encontramos un documento muy cercano al caos que hemos ajustado y enriquecido. La protección del ciudadano y la defensa de sus derechos es nuestro objetivo. pic.twitter.com/at7ZLy2cV0
— Efrain Cepeda (@EfrainCepeda) March 28, 2023
Otros conceptos:
Se hunde la reforma a la salud , que nunca tuvo sentido.
— Fico Gutiérrez (@FicoGutierrez) March 30, 2023
Sin embargo, el presidente de la Cámara David Racero, de Pacto Histórico, negó que la reforma se haya hundido:
Ojo, es falso decir que se hundió la reforma a la salud.
Sigo convencido que podemos llegar a los acuerdos respecto a ese 1% que falta.
La necesidad de hacer una reforma a la salud es un imperativo histórico que nos exige toda la disposición posible. Sigo tendiendo puentes
— David Racero (@DavidRacero) March 30, 2023
#CuidadosIntensivosPara una reforma a la salud que se hunde de manera momentánea, porque al desgobierno Petro no le alcanzó la mermelada para los clientelistas liberales, conservadores y de La U. En el momento que resuelvan la repartela, dejan a los colombianos sin salud.
— Enrique Gómez (@Enrique_GomezM) March 30, 2023
Desde el ministerio de salud nunca ha existido la disposición de buscar acuerdos razonables.
Primero fue la cerrazón, una reforma construida a puerta cerrada. Después el simulacro de un diálogo constructivo. Por último, los retoques cosméticos a un articulado que nunca cambió.
— Alejandro Gaviria (@agaviriau) March 30, 2023
"La reforma a la salud, como está concebida, creo yo, puede causar la quiebra del sistema de salud": @agaviriau, @agaviriau, exministro @MinSaludCol. #Envivo | Derecho a la salud ¿para todos?, debate sobre la reforma a la salud. ?? https://t.co/gRgYXdhK0b pic.twitter.com/4Cd8JTdhon
— Uniandes (@Uniandes) March 29, 2023
¿Dónde está el 1 por ciento de concertación que el presidente Petro dijo faltaba para lograr el consenso?
El diario conservador El Colombiano, hace las siguientes cuentas:
De 106 senadores, apenas 40 –los del Pacto Histórico– son incondicionales a Petro. En contraste, ahora el Gobierno enfrenta la negativa de los 15 del Partido Conservador, 13 del Partido Liberal y 10 de La U. Es decir, 38 congresistas que, sumados a los 24 de oposición reunidos en Cambio Radical y el Centro Democrático, son suficientes para ser mayoría y darle los santos oleos a la iniciativa.
El panorama en Cámara también es desalentador. De 188 representantes, cerca de 69 podrían considerarse como escuderos sin objeción de Petro. Sin embargo, el bloque de contrapeso que harían liberales (33), conservadores (26) y La U (16) sería suficiente para superarlos en número (75) y dejar en la lona el articulado. De manera que es casi un hecho que los 34 votos de la oposición (Centro Democrático y Cambio Radical) estarían al servicio de esa cruzada.