Eln reivindica ataques terroristas y dice que mientras no haya un cese y se les siga atacando tiene «derecho a defenderse»
–Los cabecillas del Eln, que integran el llamado comando central, publicaron una declaración en la cual reivindican las acciones terroristas, entre ellas la masacre de 9 militares en la región del Catatumbo, y afirman que «mientras no haya un cese y se nos siga atacando tenemos el derecho a la defensa y al accionar de respuesta».
A propósito de los hechos registados la semana pasada, en un escrito publicado este lunes en Internet bajo el titulo «los diálogos son entre dos partes», afirman que «las Fuerzas Militares siguen en ofensiva» contra sus fuerzas «y con un comportamiento terrorista, contrario a los preceptos éticos de la guerra».
Añaden que «stando activa la Mesa y el nuevo proceso de diálogos desde fines del año pasado, las Fuerzas Militares mantienen una ofensiva contra el Eln en distintos territorios, con el agravante que hoy al igual que en el pasado estas siguen apadrinando, promoviendo y actuando de manera conjunta con fuerzas narcoparamilitares».
Tambien precisa que «el proceso de diálogos aún se está desarrollando en medio del conflicto, todavía no se ha pactado un cese bilateral del fuego, si bien ya estamos trabajando con el Gobierno para lograrlo, hay acciones de lado y lado no son sólo las del Eln, así la gran prensa, los militares y el gobierno muestren, escandalicen y satanicen la parte nuestra. Como fuerza contendiente, mientras no haya un cese y se nos siga atacando tenemos el derecho a la defensa y al accionar de respuesta».
Igualmente se refieren a «la acción militar» realizada por sus reductos el miércoles 29 de marzo en Guamalito, Norte de Santander, y advierten que saben «de los dolores que causan las acciones de guerra» y subrayan que precisamente por ello, «estamos trabajando una vez más por construir un Acuerdo de paz que saque la violencia de la política y propicie los cambios hacia un país con soberanía, con participación de las mayorías y con justicia social».
Dicen también que reiteran su voluntad y disposición «para trabajar y alcanzar un cese bilateral del fuego, sus respectivos protocolos y los mecanismos de veeduría y verificación» y que con ello buscan «avanzar en los diálogos y crear un clima de garantías para la participación de la sociedad, en el examen de las realidades del país y en la formulación de las transformaciones básicas para habilitar un clima de paz».
Finalmente «convocan» al Gobierno del presidente Petro, «a las fuerzas populares, progresistas y democráticas y al país entero a sumar esfuerzos hacia la paz, los cambios y por un nuevo país».
Por separado, en un comunicado también, el autodenominado el “frente de guerra nororiental” asegura que el ataque del pasado 29 de marzo contra el Ejército, en el corregimiento de Guamalito, municipio del Carmen, Norte de Santander, fue una «respuesta a la militarización en la región, los atropellos de la Fuerza Pública contra la población civil, asesinatos de líderes y lideresas sociales, defensores de derechos humanos y contra la alianza que mantiene con grupos del narcoparamilitarismo auspiciado por el Estado colombiano».
Señala que «también es en rechazo a la masacre realizada por las Fuerzas Militares en el área rural de Buenaventura el pasado 28 de enero de 2023, donde capturaron vivos a siete compañeros y posteriormente los asesinaron en estado de indefensión delante de la población civil».
Finalmente indica que «mientras continúen aterrorizando y asesinando a la población civil con la alianza de las Fuerzas Militares y el narcoparamilitarismo, seguiremos firmemente en pie de lucha, combatiendo militarmente a la fuerza estatal y paraestatal».
