Colombia tiene 6 volcanes en actividad; el que presenta mayor riesgo es el del Nevado del Ruiz
–Una cadena de volcanes tiene Colombia en actividad, aunque la mayor atención se centra en el del Nevado del Ruiz, que está bajo alerta Naranja, ante la probabilidad de una erupción en termino dedías o semanas, según lo advierte en sus boletines diarios el Servicio Geológico Colombiano que, por tal razón, mantiene sobre este una rigurosa vigilancia.
Junto con el volcán Arenas del Nevado del Ruiz, están en actividad el Volcán Cerro Machín, el Complejo Volcánico Chiles y Cerro Negro, Complejo Volcánico Cumbal y el volcán Galeras. Sobre la evolución de estos, el Servicio Geológico Colombiano, emite boletines semanales, los últimos de los cuales los publicó este martes 11 de abril.
VOLCAN MACHÍN
El volcán Cerro Machín, que se caracteriza por no tener cráter, los expertos lo consideran uno de los más peligrosos de Colombia. Está ubicado sobre la Cordillera Central de Colombia, a 7 km del casco urbano del municipio de Cajamarca, Tolima, a 17 km de la ciudad de Ibagué, capital del mismo departamento y a 35 km de Armenia, capital del departamento del Quindío.
Este es el último reporte sobre la actividad volcán Cerro Machín
En la semana comprendida entre el 04 al 10 de abril de 2023, el volcán continuó con el registro de actividad sísmica relacionada con el fracturamiento de roca en el edificio volcánico.
Esta actividad sísmica fue baja en el número de sismos registrados y en la energía sísmica liberada, mostrando niveles similares a los de la semana anterior.
La máxima magnitud alcanzada fue 0,4 ML correspondiente al sismo registrado el 5 de abril a las 09:25 p.m., localizado a 2 km aproximadamente al sur del domo principal, a 4 km de profundidad respecto a la cima del volcán.
Los demás parámetros medidos y utilizados para el diagnóstico de la actividad volcánica, no presentaron cambios importantes durante el periodo evaluado.
El nivel de actividad del volcán se mantiene en: NIVEL AMARILLO (III): CAMBIOS EN EL COMPORTAMIENTO DE LA ACTIVIDAD VOLCÁNICA
VOLCANES CHILES Y CERRO NEGRO
Los volcanes Chiles y Cerro Negro están ubicados en la frontera de Colombia y Ecuador, en inmediaciones de la inspección de policía de Chiles, municipio de Cumbal, a distancias respectivas de 86 y 80 km al SW de la ciudad de Pasto y a 608 km de Bogotá.
El siguiente es el último boletín semanal de la actividad del Complejo Volcánico Chiles y Cerro Negro:
Para la semana comprendida entre el 4 y el 10 de abril de 2023 se registró un importante descenso tanto en número como energía sísmica liberada, pasando de alrededor de 19000 sismos a cerca de 9800. Continuó el predominio de sismos relacionados con fractura de material cortical en el interior del edificio volcánico, mientras que la sismicidad relacionada con movimiento de fluidos tuvo un notable descenso.
La sismicidad relacionada con fractura fue localizada principalmente hacia el sur del volcán Chiles a distancias entre 0 y 3 km, profundidades hasta de 6 km respecto a su cima (4700 m s.n.m.) y magnitud máxima de 3.4.
Se destaca el registro de los sismos ocurridos el 5, 9 y 10 de abril con magnitudes de 3.2, 3.4 y 2.9 respectivamente.
Mediante la aplicación de varias técnicas de monitoreo de la deformación del edificio volcánico, se observó que continúan los procesos deformativos en el CVCCN.
No se descarta la posibilidad de ocurrencia de sismos con mayor energía que puedan ser sentidos por los habitantes de la zona de influencia.
El nivel de actividad de los volcanes se mantiene en: NIVEL AMARILLO ? (III): CAMBIOS EN EL COMPORTAMIENTO DE LA ACTIVIDAD VOLCÁNICA
VOLCÁN CUMBAL
El complejo volcánico de Cumbal se encuentra localizado en el departamento de Nariño, al occidente de la población de Cumbal, 79 km al sur-occidente de la ciudad de Pasto y 585 km de Bogotá.
Boletín semanal de actividad del Complejo Volcánico Cumbal:
A lo largo de la semana comprendida entre el 4 y el 10 de abril de 2023 y con respecto a la semana anterior, dentro de niveles bajos, la actividad sísmica pasó de estar dominada por eventos relacionadas con fractura de roca, a sismicidad asociada con el movimiento superficial de fluidos.
Aunque se registró un descenso en el número total de sismos, el total de energía sísmica calculada se mantuvo similar al periodo anterior. La magnitud máxima de los sismos de fractura fue de 0,7.
En general las climáticas favorables permitieron el registro de columnas de gases, de color blanco, con altura y dispersión variables por la dirección de los vientos, procedentes principalmente desde el campo fumarólico El Verde (noreste del CVC) y desde los campos fumarólicos Los Rastrojos y Boca Vieja (suroeste del CVC).
No se observaron variaciones significativas en los demás parámetros de tipo geofísico y geoquímico del monitoreo volcánico.
El nivel de actividad del volcán se mantiene en: NIVEL AMARILLO ? (III): CAMBIOS EN EL COMPORTAMIENTO DE LA ACTIVIDAD VOLCÁNICA
VOLCÁN GALERAS
El volcán Galeras se localiza en el Departamento de Nariño, aproximadamente a 9 km al occidente de la Ciudad de San Juan de Pasto, capital de este departamento.
Boletín semanal de actividad del volcán Galeras:
En la semana comprendida entre el 4 y el 10 de abril de 2023, la sismicidad continuó con un comportamiento fluctuante similar al reportado para la semana inmediatamente anterior, con niveles bajos tanto de ocurrencia como de energía sísmica liberada, predominando el registro de sismos relacionados con fractura de roca en el interior del volcán y menor presencia de sismos relacionados con movimiento de fluidos.
La sismicidad de fractura fue ubicada de manera dispersa sobre el edificio volcánico a distancias de hasta 20 km desde el cráter de Galeras, con profundidades máximas de 9 km respecto a la cima (nivel de referencia en 4200 m s.n.m.) y magnitudes inferiores a 1.9.
Cuando las condiciones climáticas lo permitieron se observó pequeñas emisiones de gases con baja altura, color blanco (predominio de vapor de agua) y dispersión variable por acción de los vientos.
Los demás parámetros de tipo geofísico y geoquímico de monitoreo del volcán Galeras no mostraron cambios significativos.
El nivel de actividad del volcán se mantiene en: NIVEL AMARILLO (III): CAMBIOS EN EL COMPORTAMIENTO DE LA ACTIVIDAD VOLCÁNICA
VOLCÁN NEVADO DEL RUIZ
El Volcán Nevado del Ruiz se localiza entre los departamentos de Caldas y Tolima, en el macizo volcánico de la Cordillera Central, del que también hacen parte los volcanes Nevado del Tolima, de Santa Isabel, del Quindío y el Cerro Machín. Se ubica a 220 km al occidente de Bogotá. Es el que registra la más reciente erupción erupción: la del 13 de noviembre de 1985, a las 9 horas y 9 minutos de la noche, causando la avalancha que sepultó a Armero, Tolima y mató a más de 23 mil personas. Los municipios con mayor riesgo son Villahermosa, Murillo, Casabianca, Líbano, Lérida, Falán y Armero Guayabal, en el Tolima y Manizales, Villahermosa, Neira, Chinchiná, Villamaría, Palestina y Dosquebradas, en Caldas.
El último boletín sobre la actividad del Ruiz fue emitido este miércoles a las 10 a.m.:
La actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico continúa localizada en el sector suroccidental del volcán, a profundidades entre 2 y 4 km y a una distancia del cráter entre 2 y 6 km. Ayer, la magnitud máxima fue 1,3 correspondiente al sismo de las 05:03 a.m., localizado a 4 km al SW del cráter y alrededor de 3 km de profundidad respecto a la cima del volcán.
Continúa la sismicidad relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos asociada a emisión de ceniza. La altura máxima de la columna de gases y/o ceniza observada fue de 2500 m, medidos desde la cima del volcán con una dirección de dispersión que
osciló entre el suroccidente y noroccidente. Se recibieron reportes de caída de ceniza en los municipios de Villamaría (Caldas) y Filandia (Quindío).
La salida de dióxido de azufre a la atmósfera mantuvo niveles similares a los de ayer.
Es muy importante aclarar que la actividad del volcán Nevado del Ruiz sigue siendo muy inestable.
Si bien la sismicidad asociada a fracturamiento de roca disminuyó en los últimos días, hay otros parámetros que muestran que la actividad del volcán continúa. De hecho, este tipo de sismicidad ya no es el principal indicador sobre la actividad del volcán y comienzan a cobrar más relevancia la sismicidad relacionada al movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos, y la persistencia de las anomalías térmicas localizadas en el cráter Arenas.
Aunque la actividad del volcán en NIVEL NARANJA puede fluctuar y por momentos disminuir con respecto a días anteriores, esto no significa que haya retornado a un menor nivel de actividad.
Para cambiar de nivel y retornar a nivel amarillo se requiere un tiempo prudencial donde se puedan observar tendencias y patrones que permitan inferir la posible disminución de la actividad, razón por la cual se advierte que el nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz permanecerá en NIVEL NARANJA por varias semanas. Durante este tiempo, en caso de que se produzca una aceleración de los procesos que sugieran una erupción inminente o que se produzca la erupción en sí, el nivel de actividad se cambiará a rojo.
Como ya lo hemos reiterado, la actividad del volcán Nevado del Ruiz continúa muy inestable, por lo que se recomienda a la comunidad conservar la calma, seguir todas las instrucciones de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y autoridades locales, y estar atenta a la información proporcionada por el Servicio Geológico Colombiano sobre la evolución del estado del volcán.
El nivel de actividad del volcán se mantiene en NIVEL NARANJA de actividad o (II): ERUPCIÓN PROBABLE EN TÉRMINO DE DÍAS O SEMANAS.