Comunidad indígena retiene en el Cauca a 16 militares tras confuso incidente en el que fue herido un comunero
–Por lo menos 16 integrantes de una patrulla del Ejército Nacional fueron retenidos desde esta madrugada por una comunidad indígena en zona rural del municipio de Toribío, en el departamento del Cauca, luego de un confuso incidente en el que resultó herido un comunero.
Al respecto, el Comando de la Tercera División del Ejército Nacional, a la cual están adscritos los soldados, emitió un comunicado sobre los hechos, en el cual anuncia que “la Unidad militar interpondrá las denuncias respectivas por secuestro y asonada entre otras conductas punibles que pudiesen configurarse, ante las autoridades competentes”.
Estos son los términos del documento:
1. Las tropas del Comando Específico del Cauca hacen presencia en la vereda La Pila, municipio de Toribío, en cumplimiento a una orden judicial emitida por la Fiscalía General de la Nación, donde fue capturado un sujeto que era requerido por el delito de homicidio agravado y fabricación, porte y tenencia ilegal de armas de fuego.
2. En el desarrollo del procedimiento judicial, las tropas son rodeadas de forma tumultuaria y violenta por más de 700 personas, al parecer habitantes del sector y comuneros de la Guardia Indígena, quienes impiden continuar con el procedimiento, y de donde resulta herido el individuo capturado al tratar de huir del lugar.
3. Información preliminar indica que el sujeto resultó herido al intentar escapar, al parecer, como producto de una cortadura en una de sus piernas; sin embargo, esto será motivo de investigación por parte de las autoridades competentes para confirmarlo o desvirtuarlo.
4. Posterior a ello, según lo reportado, la comunidad interfiere y se lleva al sujeto, quien a esta hora se encontraría en el hospital de la región.
5. En el lugar, una comisión integrada por funcionarios de la Alcaldía Municipal, Gobernación del Cauca, Defensoría del Pueblo, Personería de Toribío y autoridades tradicionales mediaron en la situación; las tropas están próximas para continuar con el desarrollo de su misión constitucional.
6. Se reitera que el personal militar cumple con la misión constitucional asignada. Las operaciones militares son legítimas y coadyuvan a generar condiciones de seguridad y de garantía del goce de los derechos de la población civil.
Por lo anterior, se insta a la comunidad a no obstruir las operaciones militares, ya que esto puede constituir delitos, como los consagradas en los artículos 429 y 469 del Código Penal Colombiano.
7. La Unidad militar interpondrá las denuncias respectivas por secuestro y asonada entre otras conductas punibles que pudiesen configurarse, ante las autoridades competentes.
8. La Tercera División del Ejército Nacional continuará adelantando operaciones militares en contra de los grupos armados ilegales que buscan afectar la seguridad de los habitantes del departamento del Cauca.