Política

Petro asignó tareas a nuevos embajadores en Portugal, Ecuador, Jamaica, Trinidad y Tobago, y R. Dominicana, para estrechar cooperación

Foto Presidencia

El Presidente Gustavo Petro posesionó este miércoles en la Casa de Nariño a los nuevos embajadores de Colombia en Portugal, Ecuador, Jamaica, Trinidad y Tobago, y República Dominicana, a quienes asignó tareas concretas para incrementar el intercambio y la cooperación entre Colombia y esas naciones.

En el acto, efectuado en la Casa de Nariño, el Jefe de Estado, en compañía del Canciller (e), Francisco Coy, tomó el juramento a los jefes de delegaciones diplomáticas en Portugal, José Fernando Bautista Quintero; Ecuador, María Antonia Velasco Guerrero; Jamaica, Emiliana Lucía Bernard Sthephenson; Trinidad y Tobago, William Sidney Bush Howard, y República Dominicana, Darío Villamizar Herrera.

Con Portugal, el Mandatario fijó como prioridad la transición energética y la apertura de fuentes de energías limpias en Colombia, con el apoyo de empresas portuguesas.

“Ecopetrol debe ser un socio fundamental en el tema de hidrógeno verde. No podemos perder tiempo. Europa necesita hidrógeno verde y nosotros necesitamos cambiar nuestra matriz de exportaciones”, sostuvo, y pidió lograr la alianza estratégica con empresas portuguesas para el desarrollo de la energía eólica del norte del país.

Sobre el turismo, campo en el que la nación europea tiene amplia experiencia, dijo que “ojalá las líneas aéreas puedan abrir nuevos campos”, ya que “allá son una potencia”.

En cuanto a Ecuador, el Presidente Petro recordó que Colombia tuvo una crisis de transporte y abastecimiento este año por una falla geológica en el departamento del Cauca, que bloqueó la Carretera Panamericana e interrumpió la conexión con América del Sur.

En ese sentido, recalcó que la proyectada vía por el Litoral Pacífico, entre Tumaco (Nariño) y Ecuador, resolvería el problema, por lo cual demandó impulsar el proyecto y la adecuación de controles fronterizos.

El Presidente Petro destacó la designación de embajadores oriundos del Archipiélago de San Andres, Providencia y Santa Catalina como representantes de Colombia en países anglófonos del Caribe. “Fue una promesa de campaña y lo estamos cumpliendo”, dijo.

Agregó que la Vicecanciller Elizabeth Taylor Jay también es raizal