En la ciudad de Bogotá se registran 353.269 víctimas del conflicto armado, siendo la desaparición forzada, el homicidio y el secuestro, los hechos victimizantes que más han sufrido las personas que han llegado a la capital huyendo de la guerra. La localidad de Suba es el cuarto territorio donde residen más víctimas del conflicto, registrando 39.194 personas, según el Observatorio Distrital de Víctimas.
Es así como la Unidad para las Víctimas realizará el “Festival del poder transformador” en la localidad de Suba, espacio donde la diversidad cultural de hombres y mujeres, y organizaciones confluirán para compartir sus iniciativas gastronómicas, artesanales y procesos territoriales que hacen memoria sobre los acontecimientos del pasado y también demuestran su poder transformador.
Así mismo, durante este festival, la Dirección Territorial Central, realizará una jornada de entrega de indemnizaciones con un valor aproximado de 500 millones de pesos a víctimas del conflicto como aporte a la reconstrucción de sus proyectos de vida. Estas indemnizaciones se suman a las 31.900 entregadas por la entidad desde la llegada del Gobierno del cambio.
La oferta del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV), dará a conocer la oferta institucional en temas de salud, educación, empleo, entre otros.
El festival se realizará en alianza con la Alcaldía Local de Suba, la Mesa de Participación Efectiva y la Casa Afro Teresita Rosales de la misma localidad. De igual forma, habrá presentaciones artísticas y culturales desde las 9:00 a.m. hasta las 4:00 p.m., en la Plaza Fundacional de Suba ubicada en la calle 146 C bis # 90-57.