Asociaciones de Usuarios de siete EPS dicen no sentirse escuchados en la propuesta de Reforma a la Salud
Las Asociaciones de Usuarios que representan miles de pacientes de siete EPS del país dijeron, a través de un comunicado, que la Reforma a la Salud que está en este momento en debate en el Congreso de la República, no incluye sus necesidades, observaciones y propuestas al sistema de salud colombiano.
Las Asociaciones de Usuarios manifestaron que el texto de la Reforma a la Salud no presenta soluciones concretas a la falta de infraestructura física y de personal en salud que garantice el acceso al servicio de salud en los territorios en donde hoy no se cuenta ni siquiera con un médico que atienda el primer nivel.
Según informó las Asociaciones de Usuarios, “estas poblaciones no pueden seguir siendo atendidas con brigadas médicas esporádicas o con traslados a otras poblaciones”.
Así mismo, las Asociaciones de Usuarios manifestaron que no tienen claro quién va a responder por su atención en salud ni la continuidad de sus tratamientos. De igual modo, alertaron por la negación del principio de la libre escogencia del prestador y manifestaron que con la propuesta de esta reforma no se establecen mecanismos de mejora en la oportunidad de la atención, sobre todo con especialistas, porque resolver este grave problema depende de aumentar el número de los profesionales.
Otro de los puntos que tratan en el comunicado es que no se tiene claridad de cuál va a ser la forma de dispensación de medicamentos, y dicen sentirse preocupados por la incertidumbre frente a la financiación del sistema de salud y el riesgo a futuro de que los usuarios tengan que pagar de más por la prestación de servicios.
Finalmente, manifestaron que “desde una lógica libre de tecnicismos e intereses individuales, cada uno de los colombianos debe hacer el ejercicio de imaginarse cómo sería la atención con esta reforma. Coincidimos que se debe mejorar la atención en salud, pero también consideramos que la verdadera reforma debe poner al usuario en el centro del debate e iniciar brindando la atención a la población que hoy no tiene un acceso real a la salud. Esos son los cambios que se necesitan”.
El comunicado fue firmado por la Asociación de Usuarios Sanitas, la Asociación de Usuarios de Cundinamarca, la Asociación de Usuarios de Compensar EPS, la Asociación de Usuarios de Salud Total, la Asociación de Usuarios de Famisanar, la Asociación de Usuarios de Coosalud y la Asociación de Usuarios Aliansalud.