Desde Concejo advierten que aumento del predial a todos los clubes afectará el trabajo de más 3 mil bogotanos
Aumentar el impuesto predial para todos los establecimientos catalogados como clubes, al contrario de lo esperado que es recaudar dinero, generaría un fuerte golpe para la economía de la ciudad. Los clubes deportivos con sede en Bogotá crean al menos 3.000 empleos entre directos e indirectos; según cifras los salarios oscilan en promedio entre uno y tres salarios mínimos.
“Yo propongo sacar de la iniciativa a los clubes deportivos, para salvar el trabajo de estas personas. Aprobar el principio de progresividad tributaria significaría que deba incrementarse la cuota mensual que asumen los socios que integran los clubes, hasta en un 50%, desencadenando una alta deserción en los afiliados, reducción de los niveles de consumo, de ingresos y en consecuencia implicará un recorte en el personal y reducción de empleos, impactando directamente en un amplio número de familias bogotanas” aseguró el concejal Jorge Colmenares.
Igualmente, los clubes deportivos al ser lugares de esparcimiento con naturaleza, impulsan el estilo de vida saludable, brindando la posibilidad de practicar disciplinas deportivas, incentivando el bienestar físico y psicológico. También, fomentan el cuidado del medio ambiente al disponer de amplias hectáreas de zonas verdes, que funcionan como pequeños pulmones al interior de la ciudad, y aportan a la calidad de vida de los ciudadanos.
“Un club deportivo que entra en restricción económica, no cuenta con solvencia suficiente para realizar inversiones en medio ambiente. La consecuencia de la implementación del proyecto podría derivar incluso en la venta de los predios, sería una pérdida ambiental incalculable, que llevaría a un contexto de desarrollo urbanístico, en detrimento de la calidad ecológica de la ciudad” enfatizó el cabildante Colmenares
Por eso se solicitará a la Administración solo grabar a los clubes sociales, ya que los deportivos ya tienen impuesta una importante carga tributaria, son gravados por concepto de IVA, Predial, Industria y Comercio, entre otros, que sin necesidad de la aprobación de este proyecto ya los convierten en grandes protagonistas de las finanzas del distrito.