–Un desmentido a la publicación que ha venido circulando en las redes sociales sobre el supuesto hallazgo de una grieta en el Volcán Nevado del Ruiz, hizo en las últimas horas el Servicio Geológico Colombiano.
En redes sociales está circulando una publicación que advierte el hallazgo de una grieta en el volcán Nevado del Ruiz. Compartimos con ustedes una aclaración al respecto???: pic.twitter.com/ILfJOjhtB7
— Servicio Geológico Colombiano (@sgcol) April 19, 2023
Servicio Geológico Colombiano
La imagen NO corresponde a una grieta en la nieve del volcán Nevado del Ruiz. Realmente es una pared correspondiente al límite de un cuerpo de lava cristalizado, un rasgo que este volcán presenta desde hace años y que no tiene relación con su actividad actual.
La cantidad de nieve y hielo presentes en cada momento del año hace que este rasgo sea más o menos visible.
¡Comparte esta publicación y ayúdanos a combatir la desinformación!?
— ?ateo ?idalgo ?. (@MateoHidalgoMon) April 19, 2023
Foto hoy en la mañana desde el avión espero sirva para aclarar la actualidad @sgcol pic.twitter.com/Yr5D7v8fGn
— El ECO (@elecono10) April 19, 2023
Esta es una foto de hoy.?? pic.twitter.com/uPfLPFSm4n
— Wilson Agudelo (@wilson800525) April 19, 2023
La pared que marca el límite de un cuerpo de lava cristalizado en el Nevado del Ruiz ha estado presente durante años y no tiene relación con su actividad actual. Es importante difundir información precisa y verificada para evitar malentendidos o alarmas innecesarias. #volcán
— Hander (@hander1973) April 19, 2023
Frente a la pregunta que se hacen muchos colombianos sobre ¿cuándo y cómo sería una posible erupción de magnitud considerable del volcán Nevado del Ruiz?, el Servicio Geológico Colombiano reiteró:
«A nivel mundial y en nuestro país, la vulcanología ha avanzado mucho en las últimas décadas, sin embargo, hasta el momento es imposible predecir la fecha o la magnitud de una erupción volcánica».
Y añadió: «Lo que sí es posible es determinar si la probabilidad de ocurrencia de una erupción es mayor o menor y estimar aproximadamente su magnitud a partir del monitoreo permanente y del conocimiento que dejaron erupciones pasadas como la de 1985, 1989 y 2012».
A propósito del Volcán Nevado del Ruiz, el director encargado de la Unidad Nacional para el Riesgo de Desastres, UNGRD, Luis Fernando Velasco, afirmó:
«No podemos generar pánico, pero tampoco tranquilidad. Tenemos un volcán con nivel de actividad naranja, que significa que puede erupcionar en cualquier momento, días o semanas y Tenemos que estar alerta».
Las precisiones las hizo en un debate de control político en la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes sobre la situación actual del Volcán y las acciones de prevención en zonas de influencia y preparativos ante una posible erupción.
«Nosotros no podemos frenar una erupción, pero sí debemos alistarnos y realizar ejercicios de prevención para que en caso que el volcán erupcione, la gente sepa cómo reaccionar y no hayan víctimas», añadió.
Velasco advirtió que el Ruiz está siendo monitoreado y anunció que se activó un convenio por $16 mil millones «para comprar de manera inmediata unos equipos que permiten monitorearlo mejor».
Destacó que con la tragedia de Armero se creó el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), cuya esencia es la complementariedad y saber las responsabilidades del municipio, departamento y Nación».
«Nuestra labor es entregarle insumos técnicos a las autoridades territoriales para que tomen decisiones, como: el Plan de Ordenamiento Territorial, definir zonas de amenaza, vías de evacuación y alojamientos, para prevenir la emergencia y apoyo para atenderla, en caso que se llegue a requerir»:
Agregó que «la Unidad es articuladora de la política de Gestión del Riesgo de Desastres y coordinadora del Sistema Nacional de Información para la Gestión del Riesgo, SNGRD, por eso, cuando una emergencia desborda las capacidades de los territorios, entramos nosotros como Nación»:
Dijo que la primera respuesta debe ser del territorio y los órganos operativos del SNGRD, basada en la información que entregan las entidades técnicas de este mismo Sistema.
«El SNGRD cree en la gestión de los alcaldes, gobernadores y los consejos territoriales de gestión del riesgo de desastres, nadie mejor que ellos para liderar la respuesta de presentarse la emergencia», puntualizó.