Foto. Secretaría de Salud.
La Secretaría Distrital de Salud hace un llamado a la ciudadanía para que evite engaños y riesgos para su seguridad a la hora de recibir visitas de inspección, vigilancia y control en sus establecimientos, verificando la información de las personas que se presenten al lugar como inspectores sanitarios.
La entidad aclara que estas acciones se realizan a través de las cuatro Subredes Integradas de Servicios de Salud (Norte, Sur, Centro Oriente y Sur Occidente), para determinar si los establecimientos cumplen con la norma sanitaria y así proteger la salud de los ciudadanos.
A su vez, indica que las visitas se realizan de acuerdo con la localidad donde se encuentre ubicado el establecimiento comercial y que no tiene ningún costo, por lo que ninguna persona debe cobrar o recibir dinero a cambio. En todos los casos, se debe diligenciar un acta de la visita con copia al establecimiento, como indica el secretario de Salud, Alejandro Gómez:
Recomendaciones de cuidado a la hora de recibir visitas de inspección sanitaria
La Secretaría de Salud recomienda:
- Solicita que el personal se identifique con el respectivo carné de la Subred de salud que representa.
- Si tienes dudas respecto a la procedencia de la persona, comuníquese al número de teléfono de la Subred correspondiente, que más adelante te compartimos.
- No permitas que te generen cobros por la visita, ni por el concepto sanitario, estos procesos son gratuitos.
- La visita deber ser atendida preferiblemente por el representante legal o propietario del establecimiento. En caso de no ser posible, asigna a una persona responsable, que sea mayor de edad.
- Recuerda que la visita no se anuncia y se hará en cualquier momento.
- Solicita siempre una copia del acta de la visita, en la cual se indique el concepto sanitario otorgado y los requerimientos generados (si los hubo).
- Solicita al funcionario(a) que te lea el acta y te explique los hallazgos generados en la visita (si hay lugar a ellos).
- Ante cualquier irregularidad como cobros de dineros, negativa de verificar la identidad del inspector(a) o similares, debes informar a las autoridades (Policía, Secretaría de Salud y Subredes).
Amplía esta información en los siguientes enlaces disponibles para consulta: saludambiental.saludcapital.gov.co o autorregulacion.saludcapital.gov.co
Llama y verifica la visita a estos números de la Secretaría de Salud
Números de contacto de las Subredes:
Subred Norte: calle 66 No. 15-41. Teléfono: 300 323 8661. Hace visitas en las localidades de Usaquén, Teusaquillo, Chapinero, Barrios Unidos, Engativá y Suba.
Subred Sur: Transversal 44 No. 52B-16 Sur. Teléfono: 730 0000, ext. 72431. Celular 3022422056. Hace visitas en las localidades de Ciudad Bolívar, Tunjuelito, Usme y Sumapaz.
Subred Centro Oriente: diagonal 34 No. 5-43. Teléfono: 328 2828. ext. 17521/ Celular: 3023458714. Hace visitas en las localidades de Antonio Nariño, Rafael Uribe Uribe, La Candelaria, Santa Fe, San Cristóbal y Los Mártires.
Subred Sur Occidente: calle 9 No. 39 – 46. Teléfono: 486 0033, ext. 10302. Celular: 320 301 3840. Hace visitas en las localidades de Puente Aranda, Fontibón, Kennedy y Bosa.
Secretaría Distrital de Salud: Carrera 32 # 12 – 81. Teléfono 364 9090 Ext: 9784, 9535. Subdirección de Vigilancia en Salud Pública.
¿Qué se evalúa en las visitas de inspección sanitaria a establecimientos comerciales?
Como resultado de las visitas de inspección, se diligencia un acta y se emite un concepto sanitario, el cual puede ser:
• Favorable: cuando se cumple con todo lo evaluado y establecido en el acta.
• Favorable con requerimientos o pendiente: cuando existen aspectos pendientes por cumplir, aunque estos no generan riesgo a la salud.
• Desfavorable: cuando se incumple con lo establecido por la norma. La entidad podrá aplicar las medidas sanitarias de seguridad estipuladas en la Ley 09 de 1979 o en la norma que la modifique, adicione o sustituya.
Adicionalmente, en el marco del modelo territorial “Salud a Mi Barrio, Salud a Mi Vereda” se están realizando visitas de la estrategia de autorregulación, con el fin de brindar orientaciones a los establecimientos y capacitación en el conocimiento de la norma a los dueños y encargados.