–Frente a las amenazas del resurgimiento de grupos terroristas en el Sumapaz, la extensa zona rural de Bogotá, la alcaldesa Claudia López hizo una perentoria notificación: “Bogotá, ni Cundinamarca van a volver a ser de las disidencias de las Farc, nunca”.
La mandataria formuló la declaración tras el Consejo de Seguridad a pliado que realizó con los gobernadores deCundinamarca, Nicolás García y del Meta, Juan Guillermo Zuluaga y los altos mandos militares y de la policía, así como delegados de la región, luego que las disidencias las Farc anunciaran en un panfleto la refundación del frente 53 de esa agrupación terrorsta en el Sumapaz, con el nombre de Edison Romaña.
La alcaldesa negó que haya presencia de cambuches oe campamentos de elementos armados en Sumapaz ni en Cundinamarca, pero, advirtió: “No vamos a esperar hasta que los hagan”.
Además anunció que se hará presencia institucional del Estado en ese territorio y para el efecto confirmó una correría de tres días por ese sector (entre el 10 y el 13 de mayo) junto con el gobernador de Cundinamarca y además expresó un deseo: “Ojalá el presidente Gustavo Petro nos acompañe en el recorrido”.
Claudia López anunció que en el Consejo de se adptaron varias medidas, entre ellas, el fortalecimiento de la presencia institucional en tres sentidos: “se coordinará la presencia de puestos de control de fuerza pública; coordinar con la Sociedad de Activos Especiales – SAE, que tiene tierras que le han sido entregadas al Gobierno, la administración de esos predios, que administre esas tierras y las cuide en el territorio; lo tercero, aumentar la presencia de las alcaldías y el trabajo e inversión social”.
En el Consejo de Seguridad ampliado con los gobernadores @nicolasgarciab y @JuanGZuluaga, equipo de @mindefensa, @DefensoriaCol, alcaldes y alcaldesas de los municipios de Cundinamarca, @COL_EJERCITO y @PoliciaColombia hemos acordado 3 acciones puntuales:
1.Nos regiremos por las… pic.twitter.com/FiEYHPey8P— Claudia López Hernández (@ClaudiaLopez) April 24, 2023
Según la alcaldesa López el objetivo es que de aquí al 10 de mayo el Ejército defina cuántos puestos de control se pueden instalar y cuántos militares se dejarán en el territorio.
Así mismo la alcaldesa López insistió en la presencia de la Sociedad de Activos Especiales, principalmente, administrando los terrenos que están en propiedad del Estado en la región de Sumapaz. “Este no es un problema solo de la Fuerza Pública sino de servidores públicos en territorio: Las Farc en su momento utilizaban ese corredor, no para sembrar cosa, sino de paso”, sostuvo la mandataria.
“Si la guerrilla pretende tomar este corredor a sangre y fuego, es para lo mismo, para que tropas que tengan en el Meta pretendan llegar a Bogotá. Para eso que usarían ese paso. No estoy pidiendo que la Sociedad de Activos Especiales – SAE, vayan a colocar más vacas con leche. Lo que se necesita es más tropa operante”, expuso en su intervención durante el Consejo de Seguridad la alcaldesa Claudia López.
La mandataria advirtió que los hechos en el departamento del Meta y en la localidad 20 de Sumapaz demuestran que el grupo disidente guerrillero no está en cese al fuego.
“No puede ser que ellos (el grupo guerrillero) tengan la libertad de matar, pero nuestra fuerza pública no tenga la libertad de responder y defender. Yo si le pediría al Presidente de la Republica que de una orden clara y es que todas las funciones defensivas y operativas de toda la fuerza pública se mantengan en el territorio”, sostuvo la Alcaldesa Mayor.
Por su parte, el gpobernador de Cundinamarca, Nicolás García, tras confirmar que durante tres días estará recorriendo la región del Sumapaz, junto a su homólogo del Meta, Juan Guillermo Zuluaga y la alcaldesa Claudia Lopez, afirmó:
“Vamos a ratificar autoridad y presencia institucional, y fortalecer las acciones de las FFMM. Este corredor no será nunca más de los grupos ilegales”.
Añadió que en conjunto con el departamento del Meta y Bogotá, “hemos acordado adoptar una serie de medidas especiales e inmediatas para garantizar la seguridad y la convivencia en todas las comunidades del Sumapaz”.
Y subrayó: “Debemos mantener, e intensificar de ser necesario, las operaciones de las Fuerzas Militares y de Policía; pero sobre todo debemos implementar un plan que garantice la adecuada atención de todas las comunidades en sus principales necesidades. Ese será nuestro peincipal objetivo”.
Por su parte, el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, afirmó que “el corredor del Sumapaz que se une con el cañón de río Duda y conecta a Bogotá con el municipio de Uribe, en el Meta, fue un corredor estratégico de guerra. No lo podemos volver a perder”
Añadió que por ello, con la alcaldesa Claudia Lopez y su homólogo Nicolas Garcia de Cundinamarca, “lo vamos a recorrer y a ejercer soberanía”.
En trabajo articulado con @ClaudiaLopez y @nicolasgarciab, y en coordinación con la Fuerza Pública, vamos a impedir que el corredor del Sumapaz se lo tomen los violentos. pic.twitter.com/lCo3vhuJyC
— Juan Guillermo Zuluaga (@JuanGZuluaga) April 24, 2023