Foto: Empresa Metro de Bogotá
Un paso histórico para iniciar la Segunda Línea del Metro de Bogotá (L2MB) se dio recientemente. Luego de la suscripción del contrato de contragarantía entre el Ministerio de Hacienda y la Empresa Metro de Bogotá, la Alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, viajó a Washington D. C. junto con el gerente de la Empresa Metro de Bogota? y el Secretario de Hacienda para reunirse con representantes del Banco Europeo de Inversiones, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y (CAF) con el objetivo de definir las condiciones de crédito hasta por 1.500 millones de dólares para la construcción de la Línea 2 del Metro.
El primer logro de este viaje fue asegurar la financiación inicial por 50 millones de dólares por parte del Banco Europeo de Inversiones (BEI), que harán parte de los 180 millones de dólares de crédito inicial con la banca multilateral.
“En tres años logramos estructurar legal, técnica y financieramente la Segunda Línea del Metro de Bogotá (L2MB), para consolidar la Red de Metros como la columna vertebral del sistema de transporte masivo de la ciudad. Nos encontramos en Washington donde hemos asegurado la financiación inicial con el del BEI y establecido el cronograma y las condiciones”, explicó la Alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López.
Cabe señalar que la Segunda Línea del Metro de Bogotá que beneficiará a cerca de 2,5 millones de habitantes, conectará las localidades de Suba y Engativá con el centro de la ciudad. Serán 5,5 kilómetros con 11 estaciones y la obra generará más de 11.000 empleos.
La Línea 2 del Metro de Bogotá iniciará su recorrido en Chapinero, en donde tendrá conexión con la Primera Línea del Metro de Bogotá, y seguirá por Barrios Unidos hasta Engativá, para tomar rumbo hacia Suba por la avenida Ciudad de Cali.