Internacional Política

Protestas y disturbios en Paraguay tras elección de Santiago Peña; la oposición denuncia fraude

–El comandante de la Policía Nacional de Paraguay, Gilberto Fleitas, informó que unas 80 personas han sido detenidas durante disturbios y manifestaciones de protesta contra resultados de las elecciones presidencial, que dieron como ganador a Santiago Peña, del oficialista Partido Colorado.

El jefe policial confirmó que hubo cortes de rutas y cierres de calles en distintas localidades, así como la quema de una patrulla policial y “algunos daños”.

La Asociación de Transportadores del Interior del Paraguay (ATIP) anunció la suspensión de sus servicios, “ante la falta de garantías y en resguardo de los pasajeros y funcionarios”.

En las inmediaciones del Tribunal Superior Electoral, TSJE, en Asunción se concentraron en la víspera seguidores del excandidato independiente Paraguayo Cubas, quien ha denunciado un presunto “fraude” en las elecciones generales, en las que el oficialista Santiago Peña se impuso en las presidenciales y el gobernante Partido Colorado conquistó la mayoría del Senado y 15 de las 17 gobernaciones del país.

Mientras tanto, el candidato opositor Efraín Alegre, el segundo más votado en las elecciones generales de Paraguay, reclamó el cómputo manual de sufragios y una auditoría internacional del sistema electrónico de votación tras la elección de Santiago Peña como nuevo presidente, ante denuncias de irregularidades que se multiplicaron en las últimas horas.

Alegre hizo su anuncio mientras en distintos puntos del país surgían protestas alentadas por el otro candidato opositor, Paraguayo “Payo” Cubas, del Partido Cruzada Nacional, que exhortó a la población a rebelarse contra un supuesto fraude en la victoria del gobernante Partido Colorado.

“Ante las numerosas denuncias presentadas con relación a las elecciones de ayer (domingo), exigimos al TSJE (Tribunal Superior de Justicia Electoral) que de inmediato se realice el cómputo manual del 10 % de las mesas elegidas aleatoriamente en cada colegio electoral de todo el país”, dijo Alegre en Twitter.

Exigió también que “de inmediato se contrate una auditoría internacional independiente del software del sistema informático utilizado para las elecciones”.

También el candidato Euclides Acevedo, que terminó en cuarto puesto en la elección presidencial, pidió un reconteo manual de los votos y una auditoría internacional al software de las máquinas.

Los del domingo fueron los primeros comicios generales en contar con máquinas de voto electrónico, sistema que se estrenó de forma experimental en 2020 con las elecciones del Consejo de la Magistratura.

Con un 99,94 % de las mesas escrutadas, Peña suma 1.292.079 votos (42,74 %) y Alegre acumula 830.842 votos (27,48 %), según los datos del sistema de transmisión de resultados electorales preliminares (TREP).

El Partido Colorado extendió su hegemonía en el poder por otros cinco años gracias a la victoria de su candidato Santiago Peña, que se llevó 42,74 % de los votos frente a 27,48 % de Alegre, de la opositora Concertación para un Nuevo Paraguay, según el conteo oficial.

En Paraguay no hay segunda vuelta y se impone el candidato con más sufragios. Por primera vez se votó a nivel nacional con máquinas electrónicas.

El mismo domingo, Alegre reconoció la derrota y no denunció fraude. Pero un día después cambió de parecer después de que varios cientos de partidarios de Payo Cubas, el tercero más votado con 22 % de los sufragios, rodearon la sede del tribunal electoral y reclamaron que se anulen las elecciones. Varios manifestantes chocaron con la policía.

“Es imposible desde mi modesto punto de vista que una población hastiada le haya dado la victoria a estos narcotraficantes”, declaró Payo Cubas en una entrevista televisiva, apuntando al oficialismo. “Voy a resistir a estos usurpadores; acá va a haber nuevas elecciones”.

En varias ciudades del país los partidarios de Payo Cubas también bloqueaban carreteras.

El tribunal electoral lleva adelante un conteo manual de las actas de votación de cada mesa antes de consagrar oficialmente a Peña como presidente electo.

La Organización de los Estados Americanos, OEA, que envió una misión de observadores a las elecciones, solicitó que “todas las quejas e inconformidades sobre el proceso electoral sean tramitadas por la vía institucional de conformidad con la ley y de forma pacífica”.

Por otro lado, desde el gobierno del presidente saliente Mario Abdo Benítez se exhortó a los candidatos opositores a mostrar moderación para mantener la paz social.

“Hago un llamado a la cordura; la justicia electoral está haciendo su trabajo. Es importante respetar eso y esperar”, dijo el ministro del Interior, Federico González. “Esta convocatoria no tiene sentido. Señor Payo Cubas, entienda que se está viviendo un momento muy importante, se está siguiendo el procedimiento. Hay que respetar a la ciudadanía”. (Información VOA y DW).