La Corte Suprema de Perú aprueba pedir a Colombia la extradición de feminicida
La Corte Suprema de Perú declaró procedente este miércoles la solicitud de extradición a Colombia del ciudadano venezolano Sergio Tarache, quien fue detenido en Bogotá por el feminicidio de su expareja peruana Katherine Gómez en plena calle Lima, un caso que estremeció al país.
“(El) Poder Judicial declaró procedente (la) solicitud de extradición activa de Sergio Tarache a la República de Colombia, donde se encuentra bajo detención preventiva, decisión que fue adoptada por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia”, informó el Poder Judicial en su cuenta oficial de Twitter.
Agregó que esta decisión consultiva expedida por el tribunal supremo será remitida, de acuerdo con la normativa vigente, al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
La solicitud de extradición fue promovida por el Vigésimo Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Lima a las autoridades judiciales de Colombia a fin de que Tarache pueda ser procesado en Perú por la presunta comisión del delito contra la vida, el cuerpo y la salud en modalidad de feminicidio, en agravio de Kataherine Gómez.
La resolución judicial sostiene que los cargos imputados a Tarache “son de naturaleza común y no política” y que la solicitud de extradición cumple con lo estipulado en el Acuerdo de Extradición entre Perú y Colombia.
Tarache cumple actualmente prisión preventiva en Bogotá, donde fue detenido el pasado 12 de abril.
Las autoridades peruanas esperaban que el imputado fuera expulsado de ese país, pero cuando eso no sucedió, la Justicia decidió iniciar el proceso para solicitar su extradición.
Tanto la Fiscalía como el Gobierno de Perú han pedido cadena perpetua para Tarache por haber actuado con “crueldad y alevosía”, además del uso del fuego, para provocar la muerte de su expareja de 18 años.
Según quedó registrado en las cámaras de seguridad del centro de Lima del pasado 18 de marzo, Tarache discutió con Gómez en la céntrica plaza Dos de Mayo, tras lo cual le roció el cuerpo con gasolina y le prendió fuego.
Los viandantes intentaron auxiliar a la víctima, a quien hicieron rodar por el asfalto para apagar las llamas y luego un taxista intervino con un extintor de incendios, pero el ataque le provocó quemaduras en el 60 % del cuerpo que le causaron la muerte tras una semana hospitalizada en Lima.
Perú reportó, entre enero y abril de este año, más de 25.000 casos de violencia de género y 52 feminicidios, según datos oficiales divulgados por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
En 2022, el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de Naciones Unidas denunció la situación de niveles muy altos de violencia contra las mujeres en Perú.
En el país andino, los Centros Emergencia Mujer (CEM) y la línea 100 atienden a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día, al igual que el denominado Chat 100, un servicio personalizado y confidencial por internet y en tiempo real, que atiende a personas afectadas por la violencia familiar o sexual. EFE