Volcán del Ruiz: Continúa sismicidad y la señal clave de actividad, la columna de ceniza, alcanzó 1.600 metros de altura
–Desde las 9:00 a.m. de ayer (11 de mayo) hasta la hora de publicación de este boletín (10:15 am de este viernes), continuó predominando la actividad sísmica en el Volcán Nevado del Ruiz relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos.
Esta sismicidad presentó una leve disminución en el número de sismos y un aumento en la energía sísmica liberada respecto al día anterior. Algunas de estas señales han sido relacionadas con emisiones pulsátiles y continuas de ceniza, confirmadas a través de las cámaras web utilizadas para el monitoreo volcánico.
Adicionalmente, se mantiene el registro de sismicidad asociada a fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico, la cual mostró disminución en el número de sismos y en la energía sísmica respecto al día 10 de mayo.
Los sismos se localizaron al nororiente y suroriente del cráter Arenas, a una distancia aproximada de hasta 3km de este, y a profundidades entre 1 y 4 km.
Con respecto a la actividad superficial, la altura máxima de la columna de gases y/o ceniza observada fue de 1.600 metros medidos desde la cima del volcán, y la dirección de dispersión preferencial de la columna de gases estuvo hacia el oriente – suroriente de este.
En la mañana de ayer, 11 de mayo, se confirmó caída de ceniza en el sector de La Cabaña, municipio de Murillo (Tolima).
Para el día de hoy, los pronósticos indican que el viento estará en esa misma dirección (oriente – suroriente), de
manera que, si se sigue registrando emisión continua de ceniza, es posible que se presente caída de ceniza en el mismo sector y en otros sectores de los municipios (Murillo y Líbano) del Tolima que se encuentran en esa dirección del volcán.
Por otro lado, se mantienen las variaciones en la desgasificación de dióxido de azufre y la salida de vapor de agua desde el cráter a la atmósfera, así como, desde las plataformas de monitoreo satelital, se continúan observando anomalías térmicas en el fondo del cráter.
Todos estos indicadores ratifican lo que desde el SGC hemos reiterado: la actividad del volcán Nevado del Ruiz sigue siendo muy inestable. Es posible que los niveles de actividad sísmica, así como los niveles de desgasificación o salida de ceniza disminuyan o sean oscilatorios, en el sentido de aumentar unos días y disminuir otros. Sin embargo, esto no implica que el volcán haya retornado a sus niveles normales de actividad, por lo que se recomienda no acostumbrarse a estos cambios oscilatorios de actividad y pensar que es una actividad normal del volcán.
Por ello, reiteramos que la actividad del volcán Nevado del Ruiz continúa en NIVEL NARANJA, lo que indica que existe una probabilidad de que en días o semanas haga una erupción mayor a las que ha hecho en los últimos 10 años. Para cambiar de nivel y retornar a nivel Amarillo se requiere un tiempo prudencial donde se puedan observar tendencias y patrones que permitan inferir la posible disminución de la actividad, aspectos que la actual actividad del volcán todavía no muestra.
Por esto, advertimos que el nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz permanecerá en NIVEL NARANJA por varias semanas. Durante este tiempo, en caso de que se produzca una aceleración de los procesos que sugieran una erupción inminente o que se produzca la erupción en sí, el nivel de actividad se cambiará a Rojo.
Recomendamos a la comunidad conservar la calma, seguir todas las instrucciones de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y autoridades locales, y estar atenta a la información proporcionada por el Servicio Geológico Colombiano sobre la evolución del estado del volcán.
El nivel de actividad del volcán se mantiene en NIVEL NARANJA de actividad o (II): ERUPCIÓN PROBABLE EN
TÉRMINO DE DÍAS O SEMANAS.