Ciencia y Tecnología Internacional

Microsoft Airband conectará a casi 40 millones de personas, 18 millones de ellas en Guatemala, Chile, Brasil y Colombia en 2025

–Microsoft anunció este martes nuevas y ampliadas alianzas de Airband establecidas para proporcionar acceso a Internet de alta velocidad a casi 40 millones de personas en América Latina y África.

Estas alianzas en Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, Costa de Marfil, Kenia, Nigeria, Tanzania y Uganda “marcan un progreso significativo en nuestro compromiso de extender el acceso a Internet de alta velocidad a 250 millones de personas que viven en áreas desatendidas y sin servicio en todo el mundo, incluidos 100 millones en África”, destacó Microsoft en un comunicado.

Tanto en América Latina como en África, el acceso limitado a la banda ancha puede significar que las personas tengan menos oportunidades de desarrollar la fluidez digital y las habilidades necesarias para participar en la economía digital.

En Microsoft, “creemos que el acceso a Internet y la conectividad significativa es un derecho fundamental. La iniciativa Microsoft Airband se lanzó para brindar conectividad transformadora a comunidades desatendidas y sin servicio de todo el mundo. A través de la iniciativa Airband y sus aliados, Microsoft está sirviendo como catalizador para permitir un acceso asequible a la conectividad, enfocándose específicamente en las regiones con tasas de conectividad digital más bajas”.

Microsoft destaca que en los últimos años, alrededor del 37 por ciento de los latinoamericanos en áreas rurales tienen opciones de conectividad, en comparación con el 71 por ciento de la población urbana. Airband junto con Wayfree en Guatemala, Fundación País Digital en Chile, Brisanet en Brasil y Anditel en Colombia brindarán acceso a Internet de alta velocidad a 18 millones de personas.

América Latina combina ciudades urbanas prósperas y áreas rurales con vastos sitios de patrimonio cultural, sin embargo, como en la mayoría de los lugares, existen desafíos únicos para avanzar en la conectividad en ciertas regiones. Con un mayor acceso a Internet, Airband, a través de sus aliados, espera abordar los problemas sociales, como el empleo y la educación, que pueden fortalecerse a través de una mayor conectivida, señala.

Brasil: Airband está expandiendo nuestra presencia a Brasil, el mercado más grande de América Latina, como parte de nuestra nueva asociación con Brisanet. Trabajando con Microsoft y ONG como Amigos do Bem y Mais Unidos, Brisanet extenderá el acceso a Internet de alta velocidad a más de 11 millones de personas y apoyará el desarrollo social y económico en las regiones de bajos ingresos del país.

Chile: Fundación País Digital es una organización sin fines de lucro que trabaja para desarrollar la economía digital de Chile, ampliar la conectividad y mejorar la alfabetización digital en todo el país. A través de su nueva iniciativa, Programa Conectando Territorios, Fundación País Digital ampliará la conectividad a áreas rurales y desatendidas en dos regiones: el Biobío, región en el centro de Chile que ha sido impactada significativamente por terremotos; y la Región de Antofagasta, conocida por su industria minera. Con el apoyo de Airband, además de la conectividad, el programa apuntará a oportunidades económicas a través de la capacitación y el empleo de miembros de la comunidad local para mantener las nuevas redes, y brindará acceso a Internet a un millón de personas adicionales para fines de 2025.

Colombia: Nuestro compromiso con nuestro aliado de hace tiempo Anditel, para proporcionar cobertura a más de 600,000 personas en cinco años, ha ido muy por delante de lo planeado. A la fecha, casi hemos duplicado dicho objetivo y ahora estamos ampliando nuestra asociación para cubrir a tres millones de personas adicionales para fines de 2025. Al aliarse con el gobierno colombiano en ICT 360, el programa nacional de conectividad, Anditel tiene como objetivo cubrir el 85% de los colombianos para 2026. (Información directa Microsoft)

Guatemala: Wayfree es el proveedor líder de conectividad a Internet en Guatemala. Están desplegando zonas de acceso inalámbrico en pueblos y aldeas, que ya cubren más del 40 por ciento de los 340 municipios guatemaltecos con el objetivo de hacer realidad el acceso universal inalámbrico a Internet. El apoyo de Airband catalizará los despliegues en los municipios restantes de Guatemala y, en última instancia, proporcionará a tres millones de personas acceso a cobertura de Internet de alta velocidad para fines de 2025.