Foto. Alcaldía de Bogotá.
La Secretaría de Ambiente de Bogotá junto a la Secretaría de la Gobernación de Antioquia; la Empresa de Parques y Eventos de Antioquia (Activa), y la Cámara de Comercio, se reunieron para presentar lo que será la Convención Internacional de Emergencia Climática Bogotá 2023.
El escenario principal para hablar sobre cambio climático será la Cámara de Comercio de Bogotá, Sede y Centro Empresarial Salitre, y se llevará a cabo el próximo 19 y 20 de septiembre de 2023.
Durante estos dos días estarán reunidos entidades del orden Nacional, Regional, Municipal, autoridades ambientales, empresas, gremios, industrias, academia, fundaciones, cooperación internacional, banca, las ONG y ciudadanía en general.
«Nosotros tuvimos la oportunidad con la alcaldesa, Claudia López, de estar en esa inauguración y los primeros paneles de la Convención de Emergencia Climática de Antioquia 2022, y fue precisamente eso lo que nos inspiró a aceptar la invitación del gobernador de llevar a cabo el evento en Bogotá y de sumar las experiencias de ambos territorios, contar lo que estamos haciendo y, por supuesto, poner a trabajar juntos a nuestros empresarios, nuestras universidades, realmente encontrar soluciones más integrales», dijo la secretaria de Ambiente de Bogotá, Carolina Urrutia Vásquez.
La convención busca fortalecer la estrategia nacional y promover la articulación con el sector empresarial y académico frente a la apuesta carbono neutro y resiliencia al 2050.
Durante el encuentro, la secretaria de Ambiente y Sostenibilidad de la Gobernación de Antioquia, Silvia Elena Gómez, dio a conocer a los asistentes la organización, los temas que se trataron y conferencistas que participaron en la primera Convención Internacional de Emergencia Climática Antioquia 2022, además, señaló que: «gracias a Carolina Urrutia y a la alcaldesa de Bogotá por hacernos esa invitación, por acoger el gran reto de lo que va a representar seguir creciendo en este espacio. Un espacio que sin duda para afrontar la acción climática requiere del esfuerzo y el trabajo conjunto de todos».
Durante el evento participaron distintos aliados que se suman a esta iniciativa como el Fondo Acción, Camino Hacia Carbono Neutral, C40, Global Green Growth Institute y Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).
Asistieron interesados y públicos estratégicos, quienes resaltaron la importancia de estos escenarios y brindaron sus aportes como la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ, por sus siglas en alemán), las universidades de La Salle y Pedagógica, Fundación Natura, Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), The Nature Conservancy (TNC), Veeduría de Emergencia Climática, entre otros.
Igualmente, para forjar el compromiso las secretarias de Ambiente de la Gobernación de Antioquia, Silvia Elena Gómez y de Bogotá, Carolina Urrutia Vásquez; el gerente de la Empresa de Parques y Eventos de Antioquia (ACTIVA) de la Gobernación de Antioquia, Derlis Martínez Tapias y como testigo, estuvo una representante del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Ilvia Niño, firmaron la adhesión a la Alianza Unidos Por El Planeta, que busca unir esfuerzos y llevar a cabo la convención en la capital.
«La ilusión que provoca un espacio grande para hablar de clima, de lo que estamos logrando, de los retos que podemos enfrentar, se sintió a lo largo de la conversación con los aliados y estamos felices Bogotá y Antioquia de convocar y de activar nuevos espacios, nuevas alianzas para que juntos trabajemos en acción climática», afirmó la secretaria de Ambiente de Bogotá, Carolina Urrutia Vásquez.
Género y clima; movilidad sostenible, transición energética y calidad del aire; biodiversidad, ecosistemas; desarrollo urbano resiliente; gobernanza, financiamiento e innovaciones para la acción climática; crecimiento verde, economía circular y empleos verdes, serán los temas en los que se va a concentrar el evento de emergencia climática.
Para finalizar, hubo un diálogo con los asistentes para definir de qué forma podían sumarse a este evento, cuáles proyectos querían mostrar y resolver las inquietudes que surgieron en la reunión.
¿Por qué realizar la Convención Internacional de Emergencia Climática en Bogotá?
Bogotá sigue poniendo en marcha varias acciones para enfrentar el cambio climático y que enorgullecen a la ciudadanía, entre ellas: actualizar el inventario de gases de efecto invernadero, avanzar en las discusiones con sectores e instancias de participación y entender el riesgo climático.
De esta manera, en la ciudad se definió una hoja de ruta para avanzar hacia la carbono neutralidad con el Plan de Acción Climática 2020-2050 (PAC), elaborado bajo los lineamientos de la red mundial de ciudades C40.
Dicho PAC está en formulación para convertirse en la Política Distrital de Acción Climática para Bogotá, aportando al cumplimiento del Acuerdo 790 de 2020, que reconoce la emergencia climática como un asunto prioritario de gestión pública, propender por el compromiso adquirido por el país de disminuir en 2030 el 51 % de las emisiones de gases de efecto y posibilita la adaptación al cambio climático y reducir la vulnerabilidad frente a sus efectos.