Por negligencia de esta cartera, concejales y concejalas de diferentes partidos políticos solicitaron, a través de una carta formal a la Alcaldesa Claudia López el retiro inmediato de Alejandro Gómez López de su cargo.
Las múltiples irregularidades presentadas por la Secretaría de Salud han costado la vida de 39 ciudadanos, al menos 30 de ellos son menores de edad. Ante esto, los concejales Luis Carlos Leal, Diana Diago, Carlos Carrillo, Diego Cancino, María Victoria Vargas, Martín Rivera Alzate, Heidy Sánchez, Lucía Bastidas, Ati Quigua, Ana Teresa Bernal, José Cuesta y Manuel Sarmiento, firmaron una carta enviada a la alcaldesa Claudia López exigiendo la renuncia de su secretario de salud.
“Es evidente que existe una desatención en cuanto al compromiso y acompañamiento por parte de la Secretaría Distrital de Salud, en cabeza del señor Alejandro Gómez López quien hasta hoy veinticuatro (24) de mayo, reconoce el hacinamiento, la falta de agua potable y servicios públicos, y los brotes de infecciones respiratorias que vienen ocasionando muertes en el recinto (haciendo alusión a la UPI La Rioja)”, se indica en el manuscrito.
Desde hace varios meses se han hecho múltiples llamados al Gobierno Nacional como Distrital y a los entes de control, sobre las condiciones inhumanas de habitabilidad en la UPI La Rioja, que han resultado en desenlaces fatales, sin obtener una atención oportuna y adecuada, situación que dejó a su paso un lamentable saldo de 39 personas muertas, entre ellas al menos 30 menores.
Los concejales y concejalas señalaron: “Como defensores de la ciudadanía no seremos cómplices del doloroso panorama que se vive en la ciudad por la desatención del sector salud”. Además, reiteraron los casos que fueron denunciados en el recinto acerca de presuntas irregularidades y corrupción por parte de la Secretaría de Salud, como fueron las compras de teléfonos con sobrecostos y de “furgones” que hicieron pasar como ambulancias.
Por último, los cabildantes solicitaron a los entes de control abrir las investigaciones pertinentes, ante la evidente negligencia con la que actuaron en corresponsabilidad, la Secretaría Distrital de Salud a cargo de Gómez López, la Secretaría de Integración Social a cargo de Margarita Barraquer Sourdis y la Secretaría de Gobierno a cargo de Felipe Jiménez Ángel.