Foto. Alcaldía de Bogotá
En una ceremonia especial de reconocimiento, la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, agradeció a los 68.000 contribuyentes que han hecho su aporte voluntario durante los últimos tres años, junto con el pago de sus impuestos, y destacó la importancia de este acto solidario que ha permitido a la ciudad obtener recursos adicionales por 3.231 millones de pesos en beneficio del programa Ingreso Mínimo Garantizado (IMG).
“El gran logro de sus impuestos es que recuperamos todo el empleo que perdimos en la pandemia y hoy tenemos 4% más de empleo que el que teníamos en 2019”, expresó la alcaldesa Claudia López, desde la Institución Educativa Distrital Abel Rodríguez, en la localidad de Engativá.
Este colegio es uno de los 35 que se construyeron gracias al pago de los impuestos de los bogotanos: “Esta institución es bellísima, de calidad, y no tiene nada que envidiarle a un colegio privado, con internet, con mejores computadores, con comedores, y honra al maestro Abel Rodríguez, quien falleció por COVID-19”, indicó.
Así mismo, la Alcaldesa tuvo presente que el gran ejercicio de cultura ciudadana fue poner la vida en primer lugar. “Lo hicimos, porque sabíamos que lo material lo íbamos a recuperar, y estamos construyendo una Bogotá más solidaria, más cuidadora, más inclusiva, y al final nos vamos a sentir más orgullosos de nuestra ciudad, porque Bogotá no se rindió nunca, porque cuando menos tuvo, más dio”, manifestó la mandataria.
Por su parte, Juan Mauricio Ramírez, secretario de Hacienda, señaló: “Gracias a todos ustedes estamos construyendo una ciudad más justa, más solidaria, más cuidadora y más equitativa”.
Y agregó: “Con el aporte voluntario de 68.000 contribuyentes, durante los últimos tres años, en los impuestos Predial y de Vehículos, apoyamos a 1,24 millones de hogares pobres y vulnerables. ¡Cuando más lo necesitábamos, más respondió la gente!”.
El funcionario destacó que la capital del país se caracteriza por una excelente cultura tributaria: “El 88,4% paga a tiempo el impuesto de Industria y Comercio (ICA); el 88,3% el Predial; y el 77,5%, el de Vehículos”.
En el marco de la ceremonia fueron reconocidos más de 50 contribuyentes que aportaron voluntariamente ese 10% adicional en el pago de sus impuestos. Durante el evento, la Alcaldesa Claudia López; el secretario Distrital de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez; y el director de Impuestos de Bogotá, Pablo Verástegui, compartieron además los logros y avances obtenidos por esta Administración, gracias al pago ciudadano de los impuestos.
En esta Administración, el recaudo será de 47 billones de pesos por impuestos, los cuales han sido invertidos en servicios sociales, apoyos alimentarios, educación, salud, infraestructura, cultura y deporte, entre otros. Un monto superior al reportado en la administración de Gustavo Petro, que fue de 39,2 billones de pesos, y de Enrique Peñalosa, de 45 billones de pesos.
“Yo soy bogotano y uno a veces dice que Bogotá no tiene dolientes. Por eso uno dice: alguien tiene que hacer algo. Yo empecé a aportar algo más desde que estuvo el exalcalde Mockus, y en pandemia contribuimos porque sabíamos que había gente que lo necesitaba y sabíamos que podíamos hacer algo para beneficiar a la gente”, expresó Daniel Cárdenas, uno de los contribuyentes voluntarios.
Los recursos recaudados en esta administración, a través de sus impuestos, le permiten al Distrito entregar a la ciudad un total de 70 colegios, de los cuales 35 serán finalizados y 35 quedarán en obra y diseños. De igual forma, en infraestructura educativa, serán terminados 13 jardines infantiles de integración social. Con estas obras se beneficiarán más de 54.000 estudiantes de preescolar, básica y media.
“Los jóvenes de Bogotá necesitan, desde muy pequeños, que se les garantice la educación. Este tema siempre debe ser prioridad, y esta es la mejor cifra que hemos logrado: Bogotá se compromete a garantizarles a todos los niños que lo busquen, un colegio cerca a su casa”, enfatizó la alcaldesa Claudia López.
Además, la Alcaldía Mayor ha entregado más de 122.000 dispositivos tecnológicos a estudiantes de colegios públicos, una cifra histórica que supera las entregas hechas por todas las administraciones anteriores.
La Administración de la alcaldesa Claudia López ha invertido cerca de un billón de pesos en infraestructura de salud para Bogotá, que es el plan más ambicioso en los últimos años. En el marco de esa inversión, se han entregado 10 centros de salud y dos torres de urgencias.
“Le vamos a dejar a Bogotá 20 centros de salud nuevos, ya hemos entregado 10. Vamos a entregar cuatro hospitales, en Bosa, en Usme, en Tunjuelito, en el Tintal, y además una fábrica propia de vacunas y medicamentos, cuyo aliado estratégico será Sinovac”, confirmó la alcaldesa Claudia López.
Gracias al aporte tributario de los ciudadanos, Bogotá cuenta con más de 26.000 becas del programa ‘Jóvenes a la U’, y 11.000 más del programa ‘Todos a la U’. Además, con el Sistema Distrital de Cuidado, un modelo de integración institucional creado para aliviar y redistribuir las cargas de cuidado históricamente entregadas a las mujeres, se inauguraron 19 Manzanas del Cuidado.
Estos recursos también han permitido la creación de seis casas refugio para mujeres en riesgo de violencia extrema y feminicidio; cuatro Unidades de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía, que prestan los servicios con enfoque de género; ?y seis Casas de Justicia, con ruta de atención integral para mujeres víctimas de violencia. Igualmente, se han atendido más de 82.000 mujeres en la Línea Púrpura?.
De igual forma, entre otras acciones, los equipos territoriales de ‘Salud a mi Barrio y Salud a mi Vereda’ se han atendido 845.294 personas y 358.210 familias, y se han entregado 52.062 medicamentos en casa.
Estas son solo algunas de las acciones adelantadas por la actual Administración, a las cuales se suman, entre otras, estímulos y apoyos al sector cultural y creativo; más centros recreo-deportivos; mejoras significativas en parques y escenarios de la ciudad; programas de incentivos al empleo, subsidios de arrendamiento y de mejoramiento de vivienda y avances en la construcción de un sistema público de transporte masivo, intermodal, limpio y regional con el metro como columna vertebral, que beneficiará a millones de personas.
“Estamos haciendo la inversión en Metro, en vías, en troncales, en Corredor Verde, en cables aéreos. Vamos a apoyar a 127.000 empresas al final de la Alcaldía, le estamos apostando a la formalización de los negocios, hemos visitado 185.000 empresas, más de 3 millones de personas han salido del hambre, y a los jóvenes les creamos muchos programas, por ejemplo, el IDIPRON ha atendido a 30.000 jóvenes, y otros que ni están trabajando ni están estudiando, y por eso con el programa ‘Parceros por Bogotá’ hemos atendido a 28.000 jóvenes”, sostuvo la mandataria en el evento de reconocimiento a los contribuyentes voluntarios.
La mandataria capitalina recalcó que desde el año 2012 no se agregaba un solo kilómetro a la red de transporte público, sostuvo que en 2019 se contrataron 24 kilómetros de la primera línea del Metro, y que en los cuatro años de su Administración se logrará la contratación o ejecución de dos líneas de Metro, tres troncales alimentadoras, un Corredor Verde, dos trenes de cercanías (Regiotram de Occidente y Norte), tres cables eléctricos y una cicloalameda.
“Bogotá no solo tiene mucho que contar, sino mucho que agradecer, por eso queríamos hacer esta pequeña rendición de cuentas y contarles lo que estamos haciendo gracias al pago oportuno de los impuestos y al aporte voluntario”, señaló la mandataria capitalina.
“Agradecemos a todos los contribuyentes su aporte a nuestra ciudad; con estos recursos, millones de ciudadanos han podido consolidar sus metas”, finalizó el secretario distrital de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez.