Bogotá

Por primera vez la Línea de Emergencias de Bogotá recibe la certificación de la agencia National Emergency Number Association

La línea de emergencias 123 adscrita a la Secretaría Distrital de Seguridad, obtuvo de la National Emergency Number Association (NENA 9-1-1), la más alta certificación que le permite a Bogotá ser referente nacional e internacional en la atención de emergencias.


El centro de cómputo, que atiende alrededor de 22 mil llamadas al día, cumplió con los 96 estándares y buenas prácticas requeridas para obtener este reconocimiento y cuya certificación se renueva cada dos años.


En el proceso de evaluación, 400 personas, entre operadores, supervisores y coordinadores de la línea de emergencias se capacitaron con un curso de 100 horas de duración reforzando conocimientos de manejo psicológico de emergencias, calidad de la atención telefónica, tecnología y protocolos internacionales.

También se actualizó la infraestructura telefónica con la implementación de la herramienta tecnológica VESTA NG911 que permite una respuesta más ágil a las llamadas de emergencias y permite una transferencia oportuna a los seis centros de respuesta de la ciudad: Policía Metropolitana de Bogotá, Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER), Cuerpo Oficial de Bomberos, Secretaría de Salud, Secretaría de la Mujer y Secretaría de Movilidad.

“La Línea de Emergencia de Bogotá es la primera en Suramérica en recibir esta certificación, lo que la ubica al nivel de países como México, Canadá y Estados Unidos. Bogotá se convierte en un referente nacional e internacional al brindar una respuesta más oportuna y de mayor calidad a los
ciudadanos. Fue un reto para todos porque nos llevó a dar lo mejor de nuestras capacidades y
revisar, replantear y proyectar, un modelo de operación más efectivo y a fortalecer las líneas de
acción en atención psicosocial y emocional”, expresó el secretario de Seguridad, Convivencia y
Justicia, Óscar Gómez Heredia.