De acuerdo con las autoridades el imputado sería cabecilla militar de la organización y, al parecer, se encargaba de ordenar, coordinar y ejecutar homicidios en varios municipios de Sucre.
Tras la contundencia del material probatorio presentado por un fiscal especializado de Sincelejo, un juez dictó medida de aseguramiento intramural en contra de Javier Palacios Pizarro, alias Pito Ronco, por el delito de concierto para delinquir agravado por darse para homicidio, como presunto cabecilla del Clan del Golfo.
Según se estableció al interior del proceso, alias Pito Ronco, de 41 años, sería uno de los comandantes urbanos de la región que comprenden los municipios de San Pedro, Buenavista, Los Palmitos, Betulia, San Luis de Sincé, Galeras, y el Roble en del departamento de Sucre, como integrante de la subestructura Manuel José Gaitán y haría parte del Grupo Armado Criminal desde el 2015 cuando ingresó en la región del Urabá Antioqueño.
A su vez con su judicialización se esclarecieron tres homicidios, en especial el del patrullero de la policía Gabriel Eduardo Lengua Serpa, ocurrido el 8 de mayo del 2021 en el municipio de San Juan de Betulia, al parecer, porque habría capturado por un porte de armas a un miembro de la organización.
Incluso se investiga los casos que se presentaron cuando fungía como comandante o cabecilla militar, teniendo como misión ilícita ordenar, planear, coordinar y ejecutar homicidios selectivos de personas reportadas por los urbanos o sicario las cuales habrían sido asesinadas por dedicarse al hurto, solicitadas por ajuste de cuentas o las que expendían estupefacientes que no es propiedad del Clan del Golfo para mantener el control territorial de las zonas asignadas.
Tras su detención, el 7 de junio en curso en la ciudad de Bogotá, un juez Bacrim ambulante de Sincelejo lo envió a prisión y luego de que no se allanara a los cargos endilgados por el ente investigador, en medio de las audiencias concentradas.