Internacional

El Papa evita un discurso por dificultades respiratorias tras operación

El papa Francisco no leyó un discurso previsto en una conferencia el jueves, diciendo que todavía tenía problemas respiratorios después de una operación de hernia este mes.

«Todavía estoy bajo los efectos de la anestesia, mi respiración no es buena», dijo Francisco en una reunión de la Iglesia Católica Oriental, indicando que los delegados recibirían en su lugar un texto del discurso.

Al ser preguntado por un simpatizante cómo se sentía, el Sumo Pontífice de 86 años respondió: «Sigo vivo».

El Santo Padre fue operado el 7 de junio de una hernia abdominal. Pasó nueve días en el hospital recuperándose y ha tenido una apretada agenda desde que regresó al Vaticano el viernes pasado, incluyendo reuniones con los presidentes de Cuba y Brasil.

El jueves tenía programados ocho actos.

El religioso argentino tranquilizó sobre su salud en un video sobre su próximo viaje a Portugal del 2 al 6 de agosto para la Jornada Mundial de la Juventud y para visitar el Santuario de Fátima.

«El médico me ha dicho que puedo viajar», dijo Francisco en un mensaje en la web Vatican News.

«Quedan 40 días, como la Cuaresma, antes del encuentro de Lisboa. Estoy preparado Ya tengo todo, ¡no veo la hora de ir!», dijo Francisco, blandiendo una bolsa gris con el kit que se entregará a los peregrinos. Reuters