La esposa del expresidente peruano Humala recibe permiso del juez para viajar a Colombia
Nadine Heredia, esposa del expresidente peruano Ollanta Humala, recibió este martes una autorización excepcional de un juez para viajar a Colombia a someterse a un examen médico, a pesar de estar en pleno juicio oral por el presunto delito de lavado de activos por supuestos aportes ilegales de la empresa brasileña Odebrecht.
El juez Leodan Cristóbal Ayala autorizó de manera excepcional el permiso a Nadine Heredia para viajar a Colombia, del 29 de junio al 2 de julio próximos, para someterse a un examen médico en la clínica Las Américas de Medellín, informó el Poder Judicial en su cuenta de Twitter.
El magistrado le pidió a Heredia que envíe su geolocalización, a un número del juzgado, de los días viernes 30 de junio, sábado 1 y domingo 2 de julio, cuando se encontrará en Medellín por motivos médicos, y la ex primera dama respondió que el viernes tiene cita en el centro médico a las 7.00 horas de Colombia.
El próximo lunes Heredia debe presentar al juzgado un cuadro con las actividades realizadas en esa ciudad y la documentación médica que lo sustenta, según lo que ordenó el juez Ayala.
Esta fue la segunda ocasión en que Heredia solicitó al Poder Judicial un permiso para viajar a Colombia por motivos médicos, dado que en la primera oportunidad este permiso le fue negado en junio último.
La esposa de Humala es procesada actualmente junto al exmandatario (2011-2016) por lavado de activos y enfrenta una pena de 26 años de cárcel a raíz de las presuntas coordinaciones con los exdirectivos de Odebrecht en Perú para otorgar la construcción del Gasoducto del Sur, a cambio de aportes ilegales, y del financiamiento irregular de su Partido Nacionalista en las campañas electorales del 2006 y 2011.
Tanto Heredia como Humala cumplieron 9 meses de prisión preventiva entre 2017 y 2018 por las investigaciones en su contra del caso Odebrecht, pero el Tribunal Constitucional revocó esa medida al considerarla excesiva mientras la denuncia era investigada por el Ministerio Público.
El escándalo Lava Jato en Perú salpicó a todos los gobernantes desde Alejandro Toledo (2001-2006), actualmente en prisión preventiva por lavado de activos, el fallecido Alan García (2006-2011), Ollanta Humala, hasta Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), que es investigado por ese caso desde que fue ministro de Toledo. EFE