La Fiscalía General de la Nación obtuvo medida de aseguramiento en centro carcelario en contra del patrullero de la Policía Nacional Juan Pablo Arboleda Gutiérrez, como presunto responsable de privación ilegal de la libertad, concusión, obtención de documento público falso y uso de menores para la comisión de delitos.
En la misma decisión judicial, un juez de control de garantías de Medellín impuso medida de aseguramiento en su lugar de domicilio a los intendentes de la misma institución Duván Ferney Morales Cárdenas y Hernán Darío Osorio Bermúdez, adscritos a Sijín Meval, a quienes les imputaron cargos por los delitos de concusión y privación ilegal de la libertad.
De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública de la Seccional Medellín, el 7 de mayo de 2022, en el barrio Santander de la capital antioqueña, los servidores públicos habrían retenido de manera ilegal al conductor de un vehículo adscrito a una plataforma digital, luego de señalarlo de usar el automotor para transportar a varias personas que participaron en el supuesto hurto de una motocicleta en el municipio de Bello (Antioquia).
La víctima fue trasladada a una estación de policía donde, al parecer, fue constreñida para entregar la suma de 10 millones de pesos o hacer el traspaso del vehículo mencionado, a cambio de no se judicializado por el presunto robo. Se evidenció que la moto hurtada era de propiedad de un hermano del patrullero investigado.
Un día después, y ante la presión ilegal de los uniformados, el conductor llamó al propietario del automóvil y este, al parecer, les entregó el carro por temor. El 13 de julio del mismo año, Arboleda Gutiérrez convenció a un menor de 17 años para que obtuviera un documento público falso ante la Secretaría de Movilidad de Envigado y registrara allí el supuesto traspaso del automotor.
Por solicitud de la Fiscalía, el juez de garantías suspendió el poder dispositivo del vehículo del cual se obtuvo el traspaso mediante maniobras fraudulentas.
Los investigados fueron capturados este 15 de junio por servidores de la Dijìn de la Policía Nacional y durante las audiencias preliminares no se allanaron a los cargos imputados.