Foto: Secretaría de Cultura.
Como en pocas ocasiones, las y los bogotanos tuvieron la oportunidad de hacer una pausa en la rutina cotidiana, alejarse del ruido, pensar de una manera más tranquila y adquirir herramientas para cuidar y habitar la ciudad de una manera diferente, todo esto gracias al Festival Calma en la ciudad: mil razones.
Fueron más de 180 eventos gratuitos entre conciertos, conversatorios, clases de yoga, lecturas al aire libre y talleres para la gestión de emociones y la salud física y mental, que se realizaron del 17 al 25 de junio en Bogotá, y al que según la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD), asistieron más de 5.000 personas.
Fueron nueve días en los que la ciudadanía participó activamente en las más de 180 actividades gratuitas, articuladas por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD), con el apoyo de más de 15 entidades públicas y privadas. La idea fue incentivar incentivaron el bienestar físico y mental para lograr mayores estados internos de calma, serenidad y felicidad en las personas.
Por ejemplo, el concierto de apertura, desarrollado por la SCRD e Idartes, en donde cerca de 74 personas pudieron escuchar cantos de mantras y música fusión de las agrupaciones Shakti Yam y Tamsaianka. O como la práctica de Hatha Yoga, liderada por el profesor Andrei Ram, con el acompañamiento del grupo Música Circular, al que asistieron 300 bogotanos y bogotanas.
En los Paraderos Paralibros Paraparques (PPP) de BibloRed se realizaron ejercicios de mediación de lectura a partir de las colecciones de libros disponibles en estos espacios, sobre temas como bienestar, espiritualidad, salud y cuidado, que fueron disfrutados por más de 100 personas.
A las clases de acondicionamiento corporal (Tai-Chi, gimnasia y aeróbicos), organizadas por la Alcaldía local de Santa Fe, asistieron cerca de 600 adultos mayores; y a las lecciones de yoga para principiantes de la Alcaldía local de Bosa, 464 personas. Adicionalmente, la programación del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), la Casona de la Danza y Fuga, contó con la concurrencia de cerca de 2800 personas.
Finalmente, más de 300 ciudadanos asistieron a los conversatorios en torno a las prácticas culturales, artísticas y patrimoniales que, a través del cuerpo como vehículo de la experiencia, trabajan la relación de las personas consigo mismas, con los otros y con el entorno natural. De esta forma, se conversó sobre la relación entre el autocuidado, la masculinidad y el yoga; y la flexibilidad como forma de comprender al otro sin olvidar al cuerpo desde una dimensión cultural.
El Festival Calma en la ciudad: mil razones para ser flexibles contó con el apoyo de Idartes, Secretaría de Salud, Secretaría de la Mujer, Fundación Gilberto Alzate Avendaño (Fuga), Instituto Distrital de Recreación y Deportes (IDRD), Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), Canal Capital, Museo Nacional, UniAndinos, Alcaldía Local de Santa Fe, Planetario de Bogotá, Alcaldía Local de Bosa, Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (Idipron) y fundaciones de ciudadanos que practican meditación y yoga y organizaciones que trabajan la gestión de emociones y la resolución de conflictos.