Bogotá Noticia Extraordinaria

Trasladaron hacia Funza a indígenas embera katío que se tomaron el Palacio de Liévano

Se trata de más de 80 indígenas embera katío, ubicados en los pasillos del Palacio de Liévano, que solicitaban ser reubicados por las condiciones que presenta la Unidad de Protección Integral (UPI) La Florida, donde se encuentran asentados actualmente.

Según lo informó el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), “Gracias a la articulación con la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación, la Alcaldía de Bogotá y la Personería de Bogotá, se logró establecer un diálogo para llegar a los acuerdos que permitieron el traslado de los indígenas a la UPI en Funza, Cundinamarca”. 

La entidad indicó que el apoyo psicosocial y nutricional a las mujeres gestantes y madres en periodo de lactancia será brindado por el ICBF.

En un trabajo colaborativo con la comunidad embera katío, el ICBF acompañará a las niñas y niños para la garantía y la protección de sus derechos y la prevención de violencias, en el marco de la corresponsabilidad, a través de la modalidad propia e intercultural a la primera infancia. Asimismo, realizará jornadas de tamizajes nutricionales y caracterizaciones a los integrantes de la comunidad indígena para la entrega de alimento de alto valor nutricional.

Asimismo, los líderes indígenas se comprometieron a no involucrar a las niñas, niños y adolescentes en las manifestaciones, para proteger su integridad.