Un trabajo coordinado entre la Policía de Bogotá y la Fiscalía terminó en la captura de nueve hombres denunciados por cometer delitos sexuales, en casos aislados, contra mujeres cercanas a ellos, en algunos casos menores de edad.
Las capturas fueron materializadas este mes de junio por medio de órdenes judiciales emitidas por el ente investigador que evaluó cada uno de los casos denunciados por ciudadanos y familiares de las víctimas, quienes aportaron la información que permitió a las autoridades obtener las pruebas contra los presuntos agresores con pruebas sólidas.
Capturados por abusar a sus hijas
En uno de los casos, las autoridades señalaron a Marco Tulio Useche, quien desde el mes de marzo y por un periodo de tres meses, accedía a su hija biológica de 14 años de edad, aprovechándose al parecer, de su condición de discapacidad cognitiva.
El hombre cometía los delitos sexuales cuando la madre de su hija no se encontraba en la vivienda en la que residía.
Por otro lado, Edison Mauricio Delgado también es acusado de cometer tocamientos indebidos a su propia hija, de 3 años de edad, desde el pasado 28 de mayo.
De acuerdo con las autoridades, la pareja sentimental de Delgado, y madre de la menor, lo sorprendió cometiendo los actos abusivos contra la niña. Al verse descubierto, Delgado agredió violentamente a la madre de su hija y, posteriormente, fue capturado.
Así fue la investigación
Las actividades investigativas realizadas por la Seccional de Investigación Criminal de Bogotá, contaron con inspecciones judiciales, entrevistas, vigilancia, seguimiento y análisis de videos. Con estas acciones se pudo establecer que los implicados en estas agresiones sexuales atacaron a mujeres y niñas, entre los 3 y 29 años de edad.
Dentro de la investigación la Policía encontró que tres de las víctimas son excompañeras sentimentales de los agresores, una es la actual compañera sentimental de uno de los acusados, otra es la nieta y dos más de las víctimas no tienen ningún parentesco con los victimarios.
En lo corrido del año, se ha logrado la captura de 275 personas por delitos sexuales a mujeres y niñas. Las localidades en las que hay mayor incidencia de este delitos en Bogotá son: Ciudad Bolívar, Suba, Bosa, Kennedy y Engativá.