El 10 de julio la Fiscalía imputará cargos al excandidato Oscar Iván Zuluaga y a su hijo David
–La Fiscalía fijó para el próximo lunes 10 de julio la audiencia en la cual, ante un juez de control de garantías de Bogotá, imputará cargos al excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga y su hijo David Zuluaga Martínez, gerente de la campaña, por el escándalo de los dineros que habría recibido de la multinacional brasileña Odebrecth.
Los cargos que se le imputarán a Zuluaga son por los delitos de falsedad en documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilícito. Y su hijo por fraude procesal.
De acuerdo con el proceso la campaña presidencial del candidato de Centro Democrático habría recibido de Odebrecht 1.610.000 dólares para cubrir la contratación del publicista ‘Duda’ Mendoça.
Según la Fiscalía, además de no haber reportado el ingreso de esos dineros, el candidato y su gerente de campaña en las declaraciones que rindieron ante el Consejo Nacional Electoral, ocultaron la información al respecto, con lo cual indujeron a error a la autoridad electoral que cerró una investigación que adelantaba sobre el particular.
La convocatoria de la audiencia de imputaciones de cargos se produjo tras la publicación de unos audios por la revista Semana, en los cuales se hace evidente que sí se produjo el ingreso de dineros de Odebrecht a su campaña en el 2014.