–A raíz de la grave situación de violencia que padece la población de Buenaventura, por la acción de grupos armados y bandas criminales, la Procuraduría General de la Nación formuló un llamado a las autoridades nacionales para que articulen mecanismos que pongan freno a esta situación.
El Ministerio Público desplegó un equipo especial que estará en el municipio desde este miércoles para conocer, de propia mano, los reclamos que en materia de seguridad e inversión social vienen solicitando sus pobladores.
Y es que allí, en el puerto más importante sobre el Pacífico, habitantes y comerciantes viven la zozobra de amenazas, boleteos, extorsiones y enfrentamientos de bandas como los Shottas y Espartanos, además de presencia de disidencias de Farc y Eln y bandas criminales como el Clan del Golfo.
Ante esta problemática, la Procuraduría urgió una sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana que permita mitigar la situación.
Asimismo, el ente de control llamó al Gobierno Nacional para que convoque a la Comisión Intersectorial para la prevención del Reclutamiento, Utilización y violencia Sexual Contra Niños, Niñas y Adolescentes por parte de grupos al margen de la ley y garantice los derechos de esta población vulnerable.
Es imperativo adoptar acciones inminentes frente a la situación de violencia que atraviesa el Distrito de Buenaventura, a partir de actuaciones concretas que impacten los factores generadores de riesgo y, a su vez, contemplar la generación de alternativas que permitan integrar las capacidades de diferentes instituciones.?