Nacional

Defensoría del Pueblo: Plan de contingencia para prevenir crisis humanitaria por transito de migrantes por costa pacífica chocoana

–Un equipo de la Delegada para los Derechos de la Población en Movilidad Humana de la Defensoría del Pueblo visitó Bahía Solano para constatar la situación que enfrentan los migrantes que hacen tránsito por los municipios de Bahía Solano, Juradó, Unguía, ya sea hacia Acandí (Chocó) o cruzando directamente a Panamá desde Juradó.

En el marco de la Mesa de Migración, convocada por la Gobernación de Chocó, la Delegada de Movilidad revisó en particular la situación actual de vulneración de los derechos humanos relacionada con el tránsito de migrantes por la costa pacífica chocoana y la atención que se presta.

En el diagnóstico posterior a la reunión con la Alcaldía de Bahía Solano y los cooperantes, incluyendo el Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos (GIFMM) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), se constató que Migración Colombia carece de personal suficiente para brindar atención adecuada a la población migrante.

Además, se estableció que es necesario adelantar un monitoreo permanente para acompañar a los migrantes que regresan a Colombia sin recursos. Asimismo, se determinó la importancia de establecer un plan de contingencia que permita prever la atención humanitaria ante una eventual crisis.

En otro encuentro, esta vez con la Personería de Bahía Solano y la Procuraduría Provincial de Instrucción, se acordó la necesidad de proporcionar conectividad a Internet en los muelles para que los migrantes puedan acceder a la plataforma de Migración Segura. La Defensoría del Pueblo se comprometió a solicitar apoyo a la cooperación internacional para adaptar el edificio propuesto por la alcaldía municipal y utilizarlo como alojamiento para esta población.