Nacional

Gobierno y Eln acuerdan 9 protocolos para el cumplimiento del cese al fuego por 180 días que se inicia el próximo 3 de agosto

–Nueve (9) protocolos para el cumplimiento del cese al fuego que comenzará a regir el próximo 3 de agosto, un reglamento operativo y el plan de trabajo del Comité de Participación que se instalará este mismo día en Bogotá, acordaron el Gobierno Nacional y el Eln. Además, convinieron que el próximo 14 de agosto se iniciará en Venezuela el cuarto ciclo de conversaciones, el cual concluirá el 4 de septiembre.

Los cabecillas negociadores del reducto guerrillero dieron a conocer el acuerdo en un comunicado conjunto con la delegación gubernamental publicado en Twitter, destacando que este fue el resultado de las conversaciones que han mantenido desde el pasado 20 de junio, en dos mesas paralelas, una en La Habana, Cuba, y otra Bogotá.

En el escrito confirman que el 3 de agosto entrará en vigencia, de manera plena, el cese al fuego bilateral, nacional y temporal por 180 días.

Los 9 protocolos que, afirman, desarrollan las condiciones para el cumplimiento del acuerdo del cese al fuego bilateral, nacional y temporal, son los siguientes:

1. Rol de la Mesa de Diálogos de Paz en el cumplimiento del Acuerdo de CFBNT.
2. Protocolo complemtario al mandato del mecanismo de monitoreo y verificación – MMV para el CFBNT.
3. Rol de la Iglesia Católica en el MMV.
4. Veeduría Social y los mecanismos de protección humanitaria en el marco del Acuerdo de CFBNT.
5. Evaluación, prórroga o suspensión del Acuerdo de CFBNT.
6. Seguridad y protección para los integrantes del MMV.
7. Seguridad para el Eln y lugares donde hace presencia en el marco del Acuerdo de CFBNT.
8. Comunicaciones del Acuerdo de CFBNT.
9. Pedagogía de Acuerdo de CFBNT y sus protocolos.

Agregan que igualmente se concertaron y firmaron el glosario que establece los entendimientos conceptuales comunes entre las partes sobre el cese al fuego.

Consideran que «el cumplimiento cabal de los compromisos asumidos en el acuerdo del cese al fuego bilateral y de participación para la construcción de la paz, son un aporte concreto a la realización del proceso electoral que culminará con las votaciones territoriales el 29 de octubre de 2023 y su correspondiente escrutinio».