Bogotá

Esperamos el Metro 60 años y no pararemos su construcción ni un día: Alcaldesa

Obras del Metro de Bogotá no van a parar ni un minuto: Alcaldesa Foto: Alcaldía de Bogotá.

Bogotá está avanzando hacia un modelo de movilidad sostenible basado en la red Metro. Las obras de la Línea 1 del Metro registran un avance del 72,33 % en el patio taller y de 27, 32% en el intercambiador de la calle 72 (con corte al 31 de mayo de 2023). Recientemente el Ministerio de Hacienda entregó la contragarantía para la financiación de la Línea 2 del Metro, con lo que se dio apertura a la licitación internacional para la construcción de esta línea.

“El Metro es movilidad limpia, movilidad sostenible, es vida, tiempo para la familia, es inversión social. Esto es el Metro de Bogotá, por eso es tan importante, por eso lo construimos con tanta pasión y con tanto empeño. Hemos esperado 60 años de disputas inútiles, de papel tras papel, de estudio tras estudio y esta es la primera vez que tenemos trabajadores, maquinaria y los recursos, por eso el Metro no va a parar ni un día, ni un minuto, ni una hora”, precisó la mandataria.

Hasta el momento la red Metro no solo está conformada por las dos líneas del Metro de Bogotá, sino también por las troncales alimentadoras de la Línea 1, compuestas por la avenida 68 y la avenida la Ciudad de Cali que registran importantes avances en su ampliación. Otra de las principales alimentadoras es el Corredor Verde de la Séptima, que será adjudicado en 2023, al tiempo que se adelanta la construcción del Regiotram de Occidente; todas estas obras constituyen la gran red Metro de la capital.

Línea 2

Con la entrega de la garantía de la Nación firmada por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público a la Alcaldía Mayor de Bogotá, y con la firma de la primera operación de crédito entre el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la Empresa Metro de Bogotá, comienza el proceso de licitación pública internacional para la construcción del proyecto Línea 2 del Metro de Bogotá (L2MB), que se divide en dos fases así:

  • La primera fase consiste en el proceso de precalificación de oferentes, en la cual las empresas internacionales interesadas deberán acreditar las condiciones financieras y técnicas requeridas para participar en la ejecución de este proyecto.
  • Las empresas que resulten precalificadas continuarán en la segunda fase de la licitación pública internacional, que consiste en la presentación de ofertas económicas, que concluye con la adjudicación y suscripción del contrato de concesión.

El pasado 12 de abril de 2023, el Ministerio de Hacienda entregó al Distrito la contragarantía de la financiación de la Línea 2 del Metro de Bogotá, hecho fundamental que permitió el inicio de las gestiones de los créditos ante el Banco Mundial, el BID y la CAF.

Al respecto, la alcaldesa, Claudia López aseguró que “En tres años logramos estructurar legal, técnica y financieramente la Segunda Línea del Metro de Bogotá (L2MB), para consolidar la Red de Metro como la columna vertebral del sistema de transporte masivo de la ciudad. Además, hemos asegurado la financiación inicial por 50 millones de dólares con el Banco Europeo de Inversiones”.

La Línea 2 del Metro que beneficiará a 2,5 millones de habitantes, recorrerá cuatro localidades de la ciudad, iniciando en Chapinero, en donde tendrá conexión con la Línea1, y siguiendo por Barrios Unidos hasta Engativá, para tomar rumbo hacia Suba por la Avenida Ciudad de Cali. Se estima que, en hora pico, movilizará 49.000 pasajeros por hora por sentido, con una flota de 25 trenes.

Tendrá una longitud de 15,5 kilómetros, en su mayoría subterráneo, y contará con 11 estaciones, de las cuales cuatro se integrarán con TransMilenio. Este trazado se sumará a los 23,9 kilómetros de la Línea 1, lo que significa un crecimiento del 66% de la red Metro.

“Gracias a esta segunda Línea del  Metro, dos millones y medio de bogotanos ya no se van a demorar hora y media por trayecto para llegar al centro, sino se demorarán máximo 40 minutos, en transporte limpio, eléctrico, sostenible”, reitero la Alcaldesa Mayor.

De acuerdo con los proyectado, la Línea 2 será contratada este año, iniciará obra en 2025 y finalizará en 2031. 

La  Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB) contará con una red de 23,9 km de longitud, dispondrá de 16 estaciones de las cuales 10 tendrán conexión directa con TransMilenio, será 100% eléctrico y movilizará cerca de 72 mil pasajeros hora/sentido, serán más de un millón de pasajeros al día.

Este sistema operará con luz y ventilación natural, lo que les permitirá a los ciudadanos respirar un mejor aire. Además, se dejarán de emitir 171.000 toneladas de CO2 y se ahorrarán 19 millones de galones de gasolina al año. Un mega proyecto que hoy avanza con firmeza.

El 22 de abril de 2023 se cumplió un nuevo hito del proyecto con la llegada a la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura de tres imponentes piloteadoras de hincado a presión, que dentro de muy poco tendrán a su cargo la instalación de los soportes que sostendrán el viaducto de la Primera Línea del Metro de Bogotá (EMB).

Esta Línea 1 está contratada y financiada y presenta un avance del 18%, que se espera llegue al 29% en diciembre de 2023.

Troncales alimentadoras de la Primera Línea del Metro de Bogotá

“Las troncales alimentadoras llevarán miles de pasajeros a la PLMB por la Avenida Ciudad de Cali y por la Avenida 68; por eso se prevé movilizar 42.000 pasajeros hora/sentido, pero podría llegar a 72.000 pasajeros hora/sentido. Todo hace parte de la PLMB, tanto el viaducto como las troncales alimentadoras”, explicó la Alcaldesa de Bogotá.

Avenida Ciudad de Cali: Su ampliación y conexión al sistema TransMilenio mejorará las condiciones de movilidad del sector occidental con su trazado entre la avenida Circunvalar del Sur y la Calle 170 y beneficiará a más de 1.012.000 personas. Con corte a julio de 2023, esta obra registra un avance del 27%.

Avenida Carrera 68: El proyecto de la troncal de la Avenida Congreso Eucarístico o Av. Carrera 68 atravesará la ciudad de norte a sur y viceversa por sus 16,9 kilómetros de longitud. En su recorrido se beneficiará a más de 828.000 personas de las localidades de Kennedy, Puente Aranda, Fontibón, Teusaquillo, Engativá, Barrios Unidos, Chapinero, Suba y Usaquén. Con corte a julio de 2023, esta obra registra un avance del 32%.

Corredor Verde Séptima: Es uno de los proyectos más importantes de ecourbanismo y movilidad que se va a hacer en Bogotá. Tendrá 22 kms de longitud, entre la calle 26 y la 200. Con con carriles exclusivos para el transporte público que serán buses eléctricos, ciclocarril, espacio para peatones, 4 puentes vehiculares. Una avenida del Siglo XXI en la que habrá una reducción en los tiempos de desplazamiento para más de 1.6 millones de personas.

Tercera Línea del Metro

“La Tercera Línea del Metro empezará en Soacha, pasará por Bosa y cuando llegue a Villa del Río tomará la red férrea del sur hacia el centro y ese tramo debe ser elevado porque se encontrará con el Regiotram de Occidente, en zona de patrimonio. Este es el trazado aprobado por prefactibilidad”, explicó la alcaldesa Claudia López.

Esta Línea beneficiará a la comunidad de Soacha que se moviliza por Bogotá, y a los habitantes de Bosa, Kennedy, Puente Aranda y Los Mártires. El proyecto culmina su etapa de prefactibilidad en marzo de 2023, transportará a más de 44.044 pasajeros hora/sentido, beneficiando a más de 3.500.000 de personas.

Además, contará con una extensión de 24,25 kilómetros, con una distribución de 21 estaciones por su corredor, el cual tendrá conexión con el Regiotram del Occidente. Antes de que finalice el gobierno de Claudia López, se planea dejar este proyecto en etapa de factibilidad.