Nacional

Al fin qué: ¿Iván Márquez está muerto o está vivo?

–Un panfleto, con la firma de alias “Iván Márquez”, fechado este 24 de julio, publicado en Internet, se tomó por algunos medios de comunicación como indicativo de que el cabecilla de la autodenominada “segunda Marquetalia” sigue vivo.

En el escrito, que incluye una fotografía de Hugo Chávez, con boina roja, saludando a lo militar, sin embargo no aparece alusión alguna al ataque que sufrió el cabecilla, ni sobre su reclusión en un hospital de Caracas.

No. El panfleto comienza haciendo alusión a Simón Bolívar y las guerras independentistas, luego habla de los “opresores del mundo” y de un «apocalipsis» por las armas nucleares y misiles hipersónicos, y propone una “huelga mundial”, “una movilización silenciosa”, para evitar este fin y que “surja un nuevo mundo”.

Al respecto señala que “de nada servirán a los Estados Unidos ni a los peleles de la OTAN sus armas dotadas dotada con la mas alta tecnología de muerte, si al frente de ellas se plantan desafiantes millones de y millones de seres humanos ondeando la bandera de la vida, el amor, la dignidad humana y la justicia”.

La nota concluye con la rubrica de Márquez, la fecha y un sello en el que aparece el libertador y el extinto alias Tirofijo, lo cual no significa que haya sido escrito este lunes, y por su contexto, podría haber sido elaborado en una época anterior.

La semana pasada, tras las versiones de que Márquez había muerto en el hospital, “Voz”, órgano oficial del partido comunista colombiano, salió a desmentir el hecho.

“De fuente confiable, podemos confirmar que Luciano Marín, conocido como Iván Márquez, está vivo y en proceso de recuperación”, aseguró en una nota el semanario.

Dice que el cabecilla de las disidencias de las Farc sí resultó herido, pero no producto de una emboscada o bombardeo.

“Sus graves lesiones fueron ocasionadas por explosivos escondidos en una caja de habanos ordenada por él mismo. Se sabe hace años de la afición del guerrillero por los puros. Al abrir la caja, explotó una bomba que le provocó la pérdida de un brazo; desmembramiento del que sí se tenía conocimiento y varias esquirlas se le incrustaran en la cara y en la cabeza. Estas últimas le causaron las heridas más graves”, precisó.

Sin embargo, otra cosa señaló, antes, un supuesto comunicado de la segunda Marquetalia: “El día 30 de junio del 2022, el comandante ‘Iván Márquez’ fue víctima de un atentado criminal dirigido desde los cuarteles del Ejército y los comandos de la Policía. Por fortuna salió ileso, solo sufrió pequeñas afectaciones y está gozando de buena salud”.

El canciller colombiano Álvaro Leyva Durán, hace algunos días, también aseguró que Márquez estaría vivo, porque nadie ha confirmado su muerte.