Supersalud facilita acuerdos de pago por $6.268 millones para los hospitales más importantes de Soacha
Durante la mesa de intervención territorial que realizó la semana pasada la Superintendencia Nacional de Salud en Soacha (Cundinamarca) con el fin de articular esfuerzos para corregir los incumplimientos de los actores que están llamados a garantizar el derecho a la salud en este municipio, se lograron importantes avances en el saneamiento de cartera y la contratación de prestación de servicios que deben redundar en una mejor atención a los afiliados a la salud allí localizados.
Como resultado de esta jornada, dos entidades de la red pública (ESE Región de Salud Soacha y la ESE Municipal de Soacha Julio Cesar Peñaloza) y una IPS privada (Hospital Cardiovascular de Cundinamarca) concretaron acuerdos de pago por cerca de $6.268 millones con siete entidades responsables de pago entre las que estaban las EPS Famisanar, Capital Salud y Nueva EPS, y también la Secretaría de Salud de Cundinamarca.
“Este es un importante avance que nos permite garantizar y concertar acciones que propicien el buen manejo de los recursos públicos de la salud y el fortalecimiento de la atención para los usuarios”, dijo Ulahí Beltrán López, Superintendente Nacional de Salud.
Sumado a las mesas de flujo de recursos, el equipo de funcionarios de la Supersalud que se trasladó hasta este municipio también organizó mesas de contratación para garantizar la prestación de los servicios de salud de la población de Soacha.
Esto permitió la negociación de 16 acuerdos de voluntades entre tres IPS del municipio y nueve EPS para la atención de usuarios. Entre estos acuerdos cabe destacar el suscrito entre la EPS Salud Total y el Hospital Cardiovascular de Cundinamarca para la atención de pacientes de alto costo, incluyendo servicios de diálisis y hemodiálisis, así como la prestación de servicios a pacientes crónicos.
Otro acuerdo fue el establecido entre la EPS Sura y la Empresa Social del Estado región de Salud de Soacha, conocida anteriormente como ESE Hospital Mario Gaitán Yanguas, para servicios de primer nivel y ampliación de la demanda de servicios en segundo nivel.
Crítico diagnóstico de salud en Cundinamarca y Soacha
El Superintendente Beltrán López reveló el preocupante diagnóstico del sistema de salud que opera en el departamento de Cundinamarca y en el municipio de Soacha y que viene deteriorando progresivamente la atención de salud a la población
afiliada a las EPS que operan los regímenes contributivo y subsidiado en este territorio.
El superintendente aseguró que las quejas, peticiones, reclamos y denuncias (PQRD) radicadas ante la Supersalud por los usuarios en Cundinamarca subieron en 29,9%, al comparar el primer semestre de 2022 con el mismo periodo de este año.
De acuerdo con las cifras de radicación, en el último año y medio se han presentado 103.972 reclamos en salud en Cundinamarca, pero lo más preocupante es que el 34.1% de estas quejas (35.416) se clasifican como riesgo de vida, por la criticidad de los pacientes y la imperiosa necesidad de que la Supersalud actué ante las EPS para que se logre la gestión y solución de sus necesidades en salud.
“Nos preocupa el nivel de desprotección en el territorio cundinamarqués que se ve representado en el aumento progresivo de los reclamos radicados por la inconformidad de los ciudadanos ante las entidades a las que están afiliados”, dijo el Superintendente durante la instalación de las mesas de intervención la semana pasada.
Del total de PQRD, la mayor cantidad provienen de los ciudadanos del municipio de Soacha. En ese sentido, se identifica que la mayor cantidad de reclamos los recibe la EPS Famisanar, que afilia la mayor cantidad de personas.
“¿Dónde está la autoridad territorial de Cundinamarca y de este municipio?”, se preguntó el Superintendente, al señalar que se observa “la poca o nula acción vigilante de la entidad territorial frente a las EPS” y al cuestionar la inasistencia del alcalde de Soacha y del secretario de Salud del departamento a esta mesa de intervención.