Tras la designación de Salvatore Mancuso otros cabecillas paramilitares piden que sean nombrados “gestores de paz”
–El Alto Comisionado de Paz, Danilo Rueda, confirmó en un comunicado que tras la designación del excabecilla paramilitar Salvatore Mancuso, otros integrantes de estas bandas criminales pidieron también ser nombrados “gestores de paz”.
El funcionario establece que las solicitudes “se encuentran en estudio” y que cada caso se analizará “a la luz de derecho internacional”, advirtiendo, además, que las decisiones que se tomen deben “respetar la autonomía del sistema judicial” y los acuerdos de cooperación con otros países.
Igualmente señala que cada exparamilitar que aspira a ser gestor de paz “deberá asumir compromisos de reconocimiento de responsabilidad e identificación en el despojo de tierras y desapariciones forzadas”.
Sus aportes deberán ser concretos y verificables por parte de las víctimas y el país, y serán tenidos en cuenta en el diseño de procesos de paz que buscan la dejación colectiva de armas y la transición al Estado de derecho con garantías de no repetición para integrantes de grupos que se rearmaron después de 2005.
Añade que con esta decisión se busca que haya “esclarecimiento y reparación” de las “conductas punibles” de los exintegrantes de las autodefensa, entre las que se encuentran homicidios, masacres, narcotráfico, sobornos, extorsiones, entre otros.
El comisionado advierte que la designación de gestoría de paz no exime de responsabilidades penales, investigaciones o sanciones a exmiembros de los grupos paramilitares, que deberán seguir
compareciendo ante los entes judiciales que les requieran.
Sobre el caso de Salvatore Mancuso el comisionad señala que este excabecilla paramilitar en julio de 2022 expresó públicamente su “convicción de contribuir a la agenda de la paz total y su disposición para cumplir con las tareas propias de una gestoría de paz”.
En tácita respuesta a las criticas de sectores opositores, el comisionado afirma que el anuncio hecho por el presidente Gustavo Petro sobre Mancuso “respeta las decisiones judiciales adoptadas por los tribunales de justicia y paz” y subraya que su presencia es imprescindible en el territorio nacional por lo cual anuncia que se activarán los mecanismos diplomáticos indispensables para concretar su extradición a Colombia.
De otro lado, el alto comisionado de paz expresa rechazo a cualquier tipo de presión, intimidación o amenaza que con ocasión de este proceso, se haya dirigido o pueda dirigirse en contra de magistrados, jueces o fiscales.
Igualmente hace un llamado a los grupos armados autodefensas gaitanistas y a las aAutodefensas conquistadoras de la Sierra Nevada “para que escuchen a las víctimas y al pueblo colombiano sin condiciones: no más terror, zozobra y desesperanza”.
Al grupo gaitanista le dice que reitera la voluntad de avanzar en una ruta de construcción de confianza que posibilite la paz territorial, pero subraya que ante la ausencia de resultados concretos y faltas a la discreción que amerita el proceso, “hemos decidido revocar algunas de las resoluciones de facilitación de paz con este grupo armado, haciendo valer los parámetros de la función de los facilitadores”.