Eln ordena a sus reductos en el país “cumplir de manera rigurosa” cese al fuego que comienza el 3 de agosto
–El llamado comando central del Eln impartió nuevamente las órdenes a sus frentes de guerra “a cumplir de manera rigurosa” el cese al fuego bilateral nacional y temporal, acordado con el Gobierno Nacional, que entra en plena vigencia el próximo jueves 3 de agosto por un lapso de 180 días.
El texto del escrito, es el siguiente:
En el marco del acuerdo firmado con el Gobierno colombiano de Cese al Fuego Bilateral Nacional y Temporal (CFBNT), el Comando Central del Ejército de Liberación Nacional ordena a todas sus estructuras a suspender las operaciones ofensivas contra las Fuerzas Armadas, la Policía y los organismos de seguridad del Estado colombiano.
El Cese al Fuego durará ciento ochenta (180) días, durante ese tiempo se mantendrán las operaciones defensivas para mantener y preservar la seguridad e integralidad de la fuerza y de sus territorios.
Si se presentan incidentes las estructuras reportarán a la comandancia dichos sucesos y la comandancia los reportará a los Mecanismos de Monitoreo y Verificación (MMV), será la Dirección Nacional la encargada de orientar la manera de tratar y resolver dichos incidentes, buscando que se coordinen las estructuras implicadas con el apoyo de los Mecanismos de Monitoreo y Verificación acordados.
Durante el transcurso del Cese al Fuego se adelantará el proceso de Participación de la Sociedad, que tiene como propósito realizar un diagnóstico sobre los problemas del país y además construir una Agenda Nacional de Transformaciones para hacer de Colombia un país más justo, más democrático e incluyente.
Llamamos a todos los mandos y combatientes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) a cumplir de manera rigurosa con este Cese al Fuego acordado, además a mantener en alto todo el sistema de defensa para proteger y preservar la seguridad e integralidad de la fuerza, así como también de sus territorios. Fin del comunicado.
En otro escrito, bajo el titulo “otra oportunidad para la paz”, los cabecillas del Eln destacan que el 3 de agosto se instala en Bogotá el Comité Nacional de la Participación (CNP), conformado por representantes de toda Colombia, para dinamizar el diseño de la Participación de la sociedad, que sintetizará la Agenda de Transformaciones para la Paz asumida por un Gran Acuerdo Nacional.
Dicen que “el momento que vive Colombia es de cambio, impulsado por las mayorías y obstaculizado por la élite tradicional” y que “para servir a esta transición democrática el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional convocan a la sociedad a participar en este proceso de paz, en el que la gente es un actor protagónico para decir cómo ve el país y qué transformaciones necesita, en un ejercicio de movilización política que busca indagar las causas del conflicto interno, para proponer soluciones de fondo para ellas; más allá de hacer diagnósticos propone que todos cambiemos para que Colombia cambie, asumiendo compromisos desde ya. Modelo de solución política del conflicto que aspira a dejar atrás la vieja receta de pacificación”.
Este Modelo desarrollará la Agenda de México, dirigida a hacer un diagnóstico del país, plantear soluciones y estructurar una Alianza social, política y económica que soporte un Gran Acuerdo Nacional para materializar los propósitos de cambio trazados entre todos. Para dinamizar este proceso se ha construido el CNP, a quien se le encargó liderar el diseño que hará la sociedad para este proceso de participación.
Destacan en el escrito que también se acordó con el gobierno “cumplir un Cese el fuego bilateral, nacional y temporal de 6 meses a partir del 3 de agosto, con el propósito de rebajar la intensidad del conflicto, contribuir a los alivios humanitarios y facilitar la participación de la sociedad en el proceso de paz”.
Finalmente, precisan: “La paz llegará trabajando por la justicia y la equidad social, en la confluencia de las diversas fuerzas comprometidas con la defensa del interés nacional y en dejar atrás el viejo régimen cebado en la persecución y exterminio del oponente, que lucha por remontar la corrupción sistémica que agobia el país; propuesta que aspira a ser una oportunidad para la paz de Colombia, segunda oportunidad al decir de nuestro gran escritor nacional, Gabriel García Márquez”.