Bogotá

Así avanza el colegio Hena Rodríguez Parra beneficiará a 1560 alumnos en Bosa

En la localidad de Bosa avanza la construcción del colegio Hena Rodríguez Parra, una institución educativa que beneficiará a más de 1.560 niños, niñas y jóvenes que podrán disfrutar de un espacio dotado con biblioteca, centro de recursos de idiomas, ludoteca, comedor, entre otros. 

La obra fue visitada por la alcaldesa, Claudia López, dentro de la estrategia Juntos Cuidamos Bogotá; allí revisó los avances de este proyecto que ha generado entre 80 y 100 empleos. 

“Supervisamos los avances de la obra del Colegio Hena Rodríguez Parra, que beneficiará a 1.560 estudiantes. En este proyecto estamos invirtiendo $41.000 millones”, puntualizó la alcaldesa, Claudia López.

Obra del colegio Hena Rodríguez Parra

El proyecto consiste en una edificación desarrollada en tres unidades estructurales independientes y siete bloques de seis, dos y un piso. La institución educativa contará con 45 aulas, desde la primera infancia (preescolar), pasando por educación básica, primaria, secundaria y terminando en educación media. 

“Es un colegio que va a contar con todo un programa arquitectónico completo, con laboratorio, ludoteca, comedor estudiantil”, indicó Luis Pinzón, director de construcciones de la Secretaría de Educación.

El colegio tendrá jornada única y beneficiará a estudiantes de Bosa de barrios como Brasilia, Betania, Holanda, Escocia, El Paraíso, Alfonso López, entre otros. 

“La verdad es la garantía para muchos niños que tenemos aquí, pues les toca buscar colegio muy lejos, es bueno poder tener ahora uno tan cerca”, afirmó Ligia Alvenis Castañeda, habitante de la localidad.

El Colegio Hena Rodríguez Parra hace parte del programa de construcciones autosostenibles, allí se proyecta la instalación de 90 paneles solares, que producen 50 kilovoltiamperios (kVA) aproximadamente, ahorrando el 30% de la energía de la institución educativa; además se recolectarán aguas lluvias para el uso de baños y de riego.

La institución educativa tendrá zonas que fortalecerán los procesos de autoaprendizaje y desarrollo de investigación, aulas de tecnología e informática, centro de recursos de idiomas, aulas polivalentes y bienestar estudiantil.

“Estoy muy contenta de que estén construyendo este colegio, es muy beneficioso para nuestra comunidad en muchos ámbitos, más oportunidades para nuestros niños para que se sigan educando desde su primera infancia”, indicó Yesika González, habitante de Bosa.

Sin duda, esta obra llena de gran felicidad a las y los habitantes de Bosa, puesto que les entrega nuevos entornos para la formación de niñas, niños y adolescentes. 

“Indudablemente, es el futuro y el proyecto para los niños, adolescentes y jóvenes para que estudien y se capaciten, es la mejor herencia que nosotros como padres le podemos dar a nuestros hijos y nietos”, puntualizó María Pineda, habitante de Bosa.

La construcción tiene un avance de ejecución del 19,15 %; la entrega se proyecta para el 2024.

A esta obra se suman los 25 colegios entregados por la actual administración distrital a Bogotá. Al cierre de 2023, habrá 35  terminados, 35 en obra o diseños y se habrán entregado 13 jardines infantiles.

Te invitamos a conocer más sobre las obras y los programas que ha implementado la administración de la alcaldesa, Claudia López, por la educación de los niños y las niñas de Bogotá ingresando aquí