–Tras el compromiso de colaboración que firmaron con la Fiscalía, el juez 74 de control de garantías dispuso dejar en libertad condicional a Nicolás Petro Burgos y a su exsposa Day Vásquez Castro y en esa condición enfrentarán el proceso. En otras palabras, el juez decidió no imponerles medida privativa de la libertad, pero los dos continúan vinculados a la investigación penal.
Pero el togado dispuso que la pareja no podrá salir del país ni tampoco “del ámbito donde se produjo su captura, la ciudad de Barranquilla”. Además le prohibió a Nicolás Petro tener contacto con Samuel Santander Lopesierra, alias el Hombre Marlboro, y Alfonso Turco Hilsaca, quienes le habrían entregado un total de mil millones de pesos para la campaña de su padre, el presidente de la República, Gustavo Petro.
A Day Vásquez, el juez le advirtió que tras ser cobijada con medida no privativa, debe demostrar buena conducta, presentarse y estar atenta a los requerimientos, no asistir a reuniones políticas. “Es una afectación mínima a su derecho fundamental a su libertad”, resaltó.
De otro lado, el juzgado 74 de control de garantías de Bogotá ordenó abrir una investigación contra Nicolás Petro y Day Vásquez por celebración indebida de contratos y falsedad en documento.
La Fiscalía le imputó a Nicolás Petro Burgos los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos y a Daysuris del Carmen Vásquez Castro lavado de activos y violación de datos personales.
La Fiscalía General de la Nación destacó en un comunicado que “el imputado Nicolás Fernando Petro Burgos durante el interrogatorio realizado en las instalaciones del Búnker de la Fiscalía en Bogotá, de manera libre, consciente, voluntaria y debidamente asesorado por su abogado, suministró información relevante que hasta el momento la Fiscalía desconocía, con relación a la financiación de la pasada campaña del actual presidente de la República, la cual habría superado los topes permitidos por la ley y que presuntamente recibió dineros que no fueron debidamente reportados a las autoridades electorales”.
Además destacó que “de acuerdo con la autonomía e independencia de los fiscales titulares, y según los elementos materiales probatorios, evidencia física e información legalmente obtenida, y la que será allegada a la investigación en etapas subsiguientes, se dará continuidad a los análisis correspondientes y actividades de investigación”.
Estas actividades incluyen citar a las personas que se requieran en este caso, bien sea mediante declaración jurada o interrogatorio de indiciado, atendiendo a la carga probatoria con que se cuente, concluyó la Fiscalía General de la Nación.
En desarrollo de la audiencia, tanto la Fiscalía como la Procuraduría y la propia defensa habían pedido arresto domiciliario para Nicolás Petro y la libertad para su exesposa.
El abogado José David Teleki, defensor de Nicolás Petro Burgos advirtió al juez que la vida de su defendido corría peligro “porque hay gente que no quiere que se sepa la verdad sobre el escándalo de corrupción que salpica a la campaña de su padre, el presidente Gustavo Petro, y por eso pidió en una audiencia que se le conceda la detención domiciliaria.
Agregó que su defendido ha sido “hostigado” a través de las redes sociales y llamadas telefónicas, subrayando que estaba en una “situación bastante compleja” con riesgos inminentes para su vida y la de su apoderado.
Al efecto explicó: “Mi defendido es un testigo clave para desbaratar por completo una estructura corrupta que debe ser investigada y que debe conducir a sus responsables ante los estrados judiciales”.
Consideró que “para eso es indispensable Nicolás Petro, su voz, sus palabras no las pueden acallar ni por presiones de ningún tipo”.
“Con toda franqueza”, puntualizó “hay que estar alerta porque desde el Ejecutivo estamos siendo vistos no con buenos ojos, como debería ser, porque la verdad la merece el país, sino con algunos resquemores”.
“Si él fuese a una cárcel, su señoría, no dura 24 horas (…) Si pisa una cárcel tenga la seguridad que lo van a estar esperando para asesinarlo”, advirtió el abogado al pedir al juez casa por cárcel para Nicolás Petro.
Tras estos argumentos, el juez 74 de control de garantias declaró: “Se accede a la medida de aseguramiento pero no privativa de la libertad”.
Previamente, Nicolás Petro y Day Vásquez habían firmado un acuerdo de colaboración con la Fiscalía, con la promesa de revelar nuevos hechos y situaciones.
Petro Burgos lo primero que puso en conocimiento de la Fiscalía fue que los dineros que recibió del «hombre Malboro» y del «turco Hilsaca» sí ingresaron a la campaña presidencial de su papá.
Las precisiones de Petro Burgos fueron reveladas durante la audiencia de medida de aseguramiento cumplida este jueves por el fiscal Mario Andrés Burgo, que la víspera le imputó cargos por lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
«Nicolás aportó información relevante que hasta el momento la Fiscalía desconocía. Entre ellos, acerca de la financiación de la pasada campaña presidencial de Gustavo Petro y de los dineros que ingresaron de dicha campaña, los cuales al parecer habrían superado los topes permitidos por la ley, y otros no habrían sido debidamente reportados ante las autoridades», precisó el fiscal.
Igualmente señaló que el procesado reconoció que sí recibió altas sumas de dinero de parte de Samuel Lopesierra, Gabriel Hilsaca Acosta, hijo del ‘Turco Hilsaca; y de Óscar Camacho, en calidad de empresario poderoso de Cúcuta».
El fiscal advirtió que «unos de los dineros ingresaron a sus arcas, y otros a la campaña presidencial del año 2022, donde resultó electo nuestro actual presidente, el doctor Gustavo Petro». Con los primeros recursos fue que configuró el enriquecimiento ilícito, añadió.
El fiscal indicó que Nicolás Petro entregaría información sobre los aportes hechos por empresarios a la campaña presidencial que no fueron reportados, con lo cual se abrirán otras líneas investigativas y puntualizó que «de haber un fuero en las personas vinculadas se compulsarán copias» a los organismos competentes.
Algunos dineros de empresarios de dudosa reputación fueron entregados a la campaña a través de Máximo Noriega, quien aspiraba a ser gobernador del Atlántico. La entrega de los dineros la hizo Noriega en un morral en reunión el 29 de junio de 2021.