Los precios al productor en Colombia disminuyeron un 0,74% en julio, frente a igual mes del año pasado, informó el viernes el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE), en una moderación en el ritmo de caída.
La variación del Índice de Precios al Productor (IPP) en el séptimo mes se comparó con una caída de un 2,71% interanual en junio y un alza de 2,71% en julio del año pasado.
El resultado mensual estuvo explicado por una caída de los precios asociados al sector agropecuario de 1,87%, mientras que los relacionado con la industria manufacturera bajaron un 0,61% y los de las actividades de explotación de minas y canteras subieron un 0,07%, explicó el DANE en un comunicado.
El IPP es un predictor de la inflación, que se conocerá el martes 8 de agosto.
Según la mediana de un sondeo de Reuters, la inflación se habría ubicado en un 0,32% en julio, inferior al 0,81% en igual mes del año pasado, aunque marginalmente por encima del 0,30% que marcó en junio.
Entre enero y julio, los precios al productor se contrajeron un 6,38%, frente a igual periodo del 2022.
En tanto, para el acumulado de los últimos 12 meses, el IPP reportó una caída de 6,55%, en contraste con el alza de 32,99% en el mismo periodo del año anterior.