Capturan en Putumayo a dos exalcaldes y a tres personas más por apropiarse de $1.115 millones
–En un operativo simultáneo en los municipios de San Francisco y Sibundoy (Putumayo), investigadores del CTI del Grupo de Administración Pública de la Seccional Putumayo, capturaron por corrupción a seis personas, entre ellas los candidatos a la Alcaldía de San Francisco, José Luis Suárez Chamorro (además exalcalde), y Ezequiel Terán Guevara, quien fungía como funcionario de control interno.
Así mismo fueron detenidos Jeinns Robilson René Mutumbajoy Álvarez, ex tesorero; Juan Carlos López Lagos, ex gerente de la Asociación de Servicios Públicos de Acueducto de San Francisco, el excontratista Veyman Lubbyck Narváez Arteaga. Entretanto fue detenido este martes 8 de agosto en Mocoa, Jairo Eduardo Cárdenas Acosta, exsecretario de Planeación.
Los delitos por los cuales se les investiga según su responsabilidad, fueron peculado por apropiación en provecho suyo o de terceros agravado, falsedad ideológica en documento público; falsedad material en documento público y uso de menores para la comisión de delitos, agravado, los cuales ninguno aceptó haber cometido. Según las investigaciones adelantadas por el ente acusador, el peculado asciende a más de $1.115.000.000 ocurrido en la vigencia 2019.
Los hechos
José Luis Suárez Chamorro en calidad de alcalde de San Francisco, entre 2016 y 2019, presuntamente junto con el funcionario Jeinns Robilson René Mutumbajoy Álvarez, como tesorero, realizarían maniobras fraudulentas con el propósito de desviar dineros del Estado. Es así como se omitía el pago de los impuestos a la DIAN o al municipio; es decir que, en lugar de registrarse como créditos a cancelar, estos dineros eran girados a cuentas
bancarias a nombre de terceras personas entre ellas, familiares, al mismo extesorero e incluso a la cuenta de la hija menor de edad y de la esposa de este.
Así mismo, sumado a los giros que se realizaron desde cuentas bancarias del Municipio de San Francisco, sin ningún soporte documental y con la ausencia de un informe financiero de la administración del 2019, provocaron que el municipio no pudiera rendir información al Ministerio de Hacienda al finalizar el 31 de diciembre de ese año.
La delegada fiscal solicitó medida de aseguramiento en centro carcelario pero el juez no la consideró y por tanto seguirán compareciendo al proceso en libertad.